Los días 21 y 22 de octubre tendrá lugar el XIII Festival de Cine en Lengua de Signos, organizado un año más por Gainditzen, la asociación de personas sordas de Tolosaldea y Goierri.

La entidad tiene como objetivo trabajar en pro de la visibilización de la comunidad sorda y la sensibilización de la ciudadanía hacia este colectivo. En este sentido, el festival permitirá brindar un espacio de reconocimiento y nuevas oportunidades al colectivo y acercar a personas oyentes a la comunidad sorda, rompiendo las barreras de comunicación e impulsando y promoviendo la Lengua de Signos.

Lo cierto es que cada vez es más conocido el Festival de Cine en Lengua de Signos que se celebra en Tolosa, tanto en Euskal Herria como en el ámbito internacional. En palabras de la alcaldesa, Olatz Peon, “cabe destacar también la función y el papel social del festival, que ofrece nuevas oportunidades, da visibilidad a la comunidad de personas sordas y ayuda a sensibilizar a la ciudadanía”.

Desde el Ayuntamiento recuerdan, además, que está a disposición de las y los tolosarras un servicio de interpretación en lengua de signos y también traduce la revista municipal a la lengua de signos, con el objetivo de seguir superando los obstáculos de comunicación y de ayudar a la comunidad sorda.

Programa

El día 21, tras la bienvenida a los participantes en la casa de cultura, a las 19.00 horas se realizará la proyección de cine sordo de la película Peixos, creada en Barcelona por el director Iván Mulero. Al finalizar, entrevistarán al actor Carlos Soroa. El día 22, a las 16.30 horas en el Topic, tendrá lugar el festival. El precio de la entrada para ver los quince cortometrajes será de ocho euros y se podrán adquirir a través de la cuenta de Facebook de Gainditzen o en gaindi-tzentolosa.com.