El Maestro nipón Yasunari Ishimi va a impartir un seminario técnico de Kárate-do en todas sus vertientes: estilo chino, Syuri-Te, Naha-Te y Tomari-Te. Esto se realizará durante los días de hoy, mañana y pasado.

Esta es una oportunidad única para conocer el kárate en su totalidad ya que se podrá conocer la historia, la tradición, la cultura, la filosofía, la táctica... y en la que se hace especial hincapié en la autodisciplina.

Este seminario se llevará a cabo en el Frontón Aritzbatalde de Zarautz, al que el público podrá acceder desde la puerta exterior del mismo frontón. La entrada para el público costará dos euros y será válida para los tres días que dure el seminario.

Las sesiones se reparten de esta manera: hoy desde las 18.30 horas hasta las 20.00 horas, el sábado desde las 10.00 horas hasta las 11.30 horas y el domingo, último día, desde las 10.00 horas hasta las 11.30 horas.

Yasunari Ishimi cumplirá 80 años el 30 de octubre y es una de las pocas personas en el mundo en conseguir el Décimo Dan y además es el único en España en tenerlo, ya que, actualmente está afincado en Madrid. El Décimo Dan es el máximo grado y distinción en Kárate-do.

Ishimi nació en Osaka en 1943 y es Licenciado en Filosofía y Letras por la Facultad de Lenguas Extranjeras de Kobe y lleva practicando kárate desde los trece años. Esta es una afición que le viene desde muy pequeño, incluso desde niño por tradición familiar, ya que, en su casa siempre había un ambiente de artes marciales, kendo o espadas. Su hermano practicaba judo mientras que el mejor amigo de su hermano mayor practicaba kárate.

El Maestro Ishimi, hoy en día, reside en la Sierra de Madrid y allí se dedica a dirigir las actividades de la European Karate Shitokai Ishimi Association y a la práctica del kárate a través de la misma. Este seminario es una gran oportunidad para asistir como público, conocer el kárate y poder observar como las personas practican en armonía. Es un “hermoso espectáculo, también en su versión más artística”, afirmaba Alberto Caballero, organizador del evento desde Kururunfa Karate Zarautz del Club deportivo Bera Bera. Tendrá la colaboración del Patronato de deportes de Zarautz, la Asociación Vasca de Karate-do Shito Ryu, Bera Bera kárate y Gráficas Juaristi.

El organizador del evento, que se encontraba montando el Tatami, comentaba que el objetivo principal es “conocer el kárate tradicional en todas sus vertientes. Conocer las tres o cuatro líneas de trabajo dentro del deporte y disfrutar del evento. Público habrá poco, pero la intención es que el que se acerque lo disfrute”.

Caballero afirmaba que el kárate ayuda en la “autodisciplina” y sin darle “excesiva trascendencía ya que, en mi opinión, a veces se magnifica y yo creo que todo es más sencillo. Esto se basa en practicar, repetir y trabajar un poco los aspectos físicos y mentales”.