Más de una década después de que se pusiera sobre la mesa por primera vez, el proyecto para la construcción de la variante ferroviaria de Altzola, que aumentará la capacidad de servicio de la vía y permitirá duplicar las circulaciones de trenes que se llevan a cabo en la actualidad, está cerca de convertirse en realidad.

De hecho, la mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea, la entidad pública dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, acaba de sacar a licitación el proyecto para la construcción de la variante ferroviaria en el barrio elgoibartarra de Altzola. La actuación cuenta con un presupuesto de doce millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses por lo que, si las previsiones se cumplen, las obras arrancarán antes del final del primer trimestre del próximo año y estarán terminadas para finales del 2024.

El proyecto de la variante ferroviaria de Altzola se materializará en el tramo que discurre entre el acceso al polígono Arriaga de Elgoibar y Altzola, cuyo trazado discurre actualmente de forma paralela al río Deba, siguiendo la línea del meandro que el cauce efectúa en ese punto.

Respecto a la actuación planteada, cabe destacar que contempla la construcción de un nuevo túnel en el que se habilitará una plataforma con doble vía de 500 metros de longitud (454 metros se ejecutarán perforando la montaña y los 48 restantes adoptarán la forma de falso túnel en los puntos de entrada y salida más próximos al polígono Arriaga y Altzola).

La construcción de ese túnel acortará el recorrido actual y suprimirá los pasos a nivel de Ganekua y Barazeta. Aún así, la principal virtud de esta obra reside en que el desdoblamiento de la vía en todo el túnel posibilitará el cruzamiento de unidades de viajeros y mercancías; un hecho que permitirá la realización de tránsitos cada 30 minutos, el doble que hasta ahora (actualmente la capacidad de servicio de la vía solo permite circulaciones de trenes cada 60 minutos en cada sentido).

Futuro bidegorri

Eusko Trenbide Sarea ha avanzado que, una vez entre en funcionamiento la variante ferroviaria de Altzola, el trazado actual quedará inutilizado y en un futuro podrá ser utilizado como bidegorri.

En este sentido, la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, ha subrayado que el proyecto previsto es una “apuesta estratégica” para Elgoibar y Altzola.

Según sus palabras, “la actuación mejorará de forma notable el tráfico ferroviario y además se creará un bidegorri que unirá Elgoibar con el barrio de Altzola, y en un futuro próximo, en una actuación conjunta con el Ayuntamiento de Mendaro y la Diputación Foral de Gipuzkoa, Altzola con Mendaro”.

La primera edil, que el miércoles se reunió con el vecindario de Altzola “para presentar el proyecto y recabar sus opiniones y propuestas”, reafirma la apuesta del Consistorio elgoibartarra por el transporte público y la red de bidegorris “para impulsar la movilidad sostenible”. A su entender, la variante ferroviaria de Altzola “también supondrá la mejora de las infraestructuras actuales”.