Hoy tendrá lugar la presentación del programa Legaztipi Tapa Intergeneracional en el salón Latxartegi de Legazpi. El objetivo de esta iniciativa es que los mayores y los jóvenes del municipio de Urola Garaia paseen juntos, compartiendo experiencias, conociéndose mutuamente y fomentando la cohesión social.

En mayo de 2014, el Ayuntamiento de Legazpi y el centro de salud de la localidad, junto a varias asociaciones locales, pusieron en marcha el programa Legaztipi Tapa, con la finalidad de promover la actividad física en compañía. Para ello, diseñaron recorridos seguros y llanos, adaptados a las personas con dificultades. Otro de los objetivos era promover las relaciones entre personas de diferentes edades.

Desde entonces, se ha analizado y evaluado la iniciativa, valorándose muy positivamente su impacto: tanto como actividad saludable, como fortalecedora de las relaciones sociales.

Primera experiencia

En febrero del año 2020, se realizó una salida de Legaztipi Tapa en la que participaron legazpiarras de distintas generaciones: por un lado el alumnado de dos de los tres centros educativos de la localidad y por el otro personas de la asociación Iratzarri. De ese modo, se consiguió que vecinos de distintas generaciones compartiesen una actividad.

De cara a este curso 2022-2023, se ha decidido repetir la experiencia. Es más, Legaztipi Tapa contará con el alumnado de los tres centros educativos de forma continuada.

La intención de Legaztipi Tapa es seguir ampliando el grupo de personas participantes. Por lo tanto, todos los legazpiarras están invitados a participar en las salidas, pertenezcan o no a alguna asociación o entidad.

Tal y como se ha indicado, hoy se realizará la presentación oficial de Legaztipi Tapa Intergeneracional. Desde el Ayuntamiento de Legazpi invitan a todos los vecinos a acudir al acto. En el mismo se informará acerca de los detalles del proyecto: calendario de salidas, recorridos...