EH Bildu considera que no existe consenso suficiente para llevar adelante proyecto de reforma del Zumardi Txikia que plantea el equipo de gobierno y pide su paralización. Salvo cambios de última hora, sin embargo, la hoja de ruta parece irreversible, ya que el Pleno convocado para este jueves someterá a aprobación una modificación de crédito de dos millones de euros, que se sumarán a los 820.000 euros reservados previamente para poner en marcha el plan.

EH Bildu aboga por conservar el carácter tradicional de este espacio, reconociendo su valor histórico, manteniendo el arbolado e incrementando las zonas verdes. Todo ello, buscando una solución para los vehículos que actualmente aparcan allí. Sin embargo, creen que el equipo de gobierno ha decidido hacer “oídos sordos” a su opinión y materializar “una decisión tomada hace tiempo”.

Cabe recordar que en el marco del proceso participativo puesto en marcha hace cuatro años se pusieron sobre la mesa dos opciones; la primera mantenía su carácter actual y la segunda se parecía mucho al proyecto final, es decir, con varios accesos al río. Tal y como relatan desde EH Bildu, los diez vecinos reunidos en aquella primera reunión se pronunciaron “a favor de mantener el carácter del Zumardi Txiki”, pero las dos opciones que tres años después se pusieron sobre la mesa a los siete ciudadanos que asistieron a la siguiente reunión “se parecían mucho a la propuesta rechazada”. Así, no se explican la deriva, ya que “los que estábamos en esta segunda reunión coincidíamos en que Zumardi Txiki fuera un espacio lo más natural posible y en el que se realizara una intervención leve, proponiendo que fuera un espacio social polivalente con sombra y agua”.

En la tercera y última reunión, aseguran desde EH Bildu, algunos de los 18 participantes “volvieron a reclamar una solución a los aparcamientos, una adaptación mínima y, en un primer momento, dejar que la ciudadanía pueda vivir el espacio a su gusto libremente, para que, poco a poco, la memoria colectiva vaya generando la evolución que hay que dar al espacio”. El equipo de gobierno alegó entonces que “ya era demasiado tarde” y puso fin al proceso.

EH Bildu considera, sin embargo, que el debate está en la calle: “Una gran mayoría de los tolosarras no conoce el proyecto y otros tantos no ven con buenos ojos la propuesta del gobierno municipal, por eso pedimos que se paralice el proyecto”. l