Promover la participación social y política de las mujeres para lograr una sociedad “más justa, plural y completa” a través de procesos de empoderamiento. Ese es el objetivo de Jabekuntza Eskola, que consolida su presencia en Bergara como un espacio de encuentro y formación. El nuevo curso se desarrollará, en palabras de la edil Ainhoa Lete, en “un contexto especial”. “Por un lado, desde el Consistorio hemos hecho una apuesta firme, incorporando a la plantilla municipal el puesto de técnica de Igualdad, hemos renovado el Plan de Igualdad, y se ha puesto en marcha el proceso dirigido a crear un lugar estratégico para las mujeres (en alusión a Emakumeen Txokoa que se proyecta en el palacio Arrizuriaga)”, expuso este lunes Lete.

La intención es tejer redes entre las mujeres “para conocernos, ayudarnos, encontrarnos y disfrutar”, recalcó la concejala de Igualdad. Y en ese futuro espacio que servirá para “compartir experiencias y conocimientos”, iniciativas como la Escuela de Empoderamiento son una vía para hacer “un Bergara feminista”.

Desde el 7 de octubre

A partir de ahora, Jabekuntza Eskola presentará su programación dos veces al año, de octubre a enero, y de febrero a mayo. En este nuevo curso, además, se ha cuidado “el completar una oferta pensada para distintos grupos de mujeres”, destacó Lete. “Se proponen siete actividades en formato cursos y charlas-tertulia. El primer taller, que abordará las claves para hablar en público, comenzará el 7 de octubre. Será en euskera y estará dinamizado por Idoia Eizmendi en cinco sesiones los viernes, de 17.30 a 19.30 horas”, añadió la técnico María Salsamendi.

Un taller de autodefensa feminista (5 de noviembre); una tertulia acerca de la ley de extranjería (16 de noviembre); un encuentro sobre Mujeres y edadismo (28 de noviembre); Nuestras genealogías feministas (diciembre); la conferencia Yo también tengo estudios (16 de enero); y un taller para trabajar el humor y el género (28 de enero) completan el programa. Las inscripciones (gratuitas) pueden realizarse hasta cinco días antes del inicio de cada actividad, llamando al ayuntamiento o por medio del email berdintasuna@bergara.eus. l