Seis jornadas a todo tren. Sin paréntesis entre sanmigeles y rosarios. Las fiestas regresan a Oñati con todos sus ingredientes y atractivos del 28 de septiembre al 3 de octubre. Los caprichos del calendario han reducido a un único fin de semana los festejos; una circunstancia que se ha querido aprovechar para adelantar desde este viernes algunos de los platos fuertes de la programación, como es el concierto de Zea Mays que hará vibrar al público en la Herriko plaza (23.00 horas).

Sanmigelak anuncia su programa en Aretxabaleta.

Ayer, en la presentación del programa el edil de Cultura, Iñaki Olalde, destacó que 18 grupos locales toman parte en los actos que nutren las fiestas, que han recibido una inyección económica de 225.300 euros. Olalde hizo un recorrido por la agenda festiva, desde el día 28, con la tamborrada de adultos, hasta la colorista y divertida Errosarixo Bixamona.

Entrando en detalles, el técnico de Cultura, Germán Meabebasterretxea, precisó que el trazado de las sokamuturras abarcará la Plaza y la trasera del consistorio en Atzeko kale y Kale Barria, por la tarde el 30 de septiembre y el  3 de octubre. En esta última jornada, la cita matinal con los astados se limitará a la Plaza. Detalló, a su vez, que han acordado con los feriantes que el viaje en las barracas “cueste dos euros y diez el bono de seis vueltas, con una duración mínima de dos minutos y medio”. Además, este domingo las atracciones se rebajarán a un euro todo el día, y por la tarde el sábado, al igual que el 2 de octubre, se apagarán dos horas los equipos de sonido en un guiño a las niñas y niños con diversidad funcional.

Por otro lado, la campaña para promover unas fiestas “libres de agresiones machistas y para el disfrute de todos”, como señaló la alcaldesa y presidenta de la Comisión de Igualdad, Izaro Elorza, pondrá en marcha el teléfono de atención 688 602 089, junto con puntos de información los días 23, 24, 28 y 30, y 1 y 3 de octubre.

Y mirando al cielo, ante la lluvia pronosticada para este sábado, está la tamborrada infantil que ambientará el preludio festivo (18.00), después de Atsolorra, la bienvenida a nacidas y nacidos en el último año (un total de 92), que tendrá lugar a las 12.00 horas.

feria en Aretxabaleta

Los sanmigelak vuelven a la carga recuperando todos sus actos, y con una maratoniana jornada, la del próximo sábado, que desde las 10.00 horas reunirá a medio centenar de puestos de artesanía y agricultura ecológica en las calles Durana y Mitarte, mientras que la cancha junto al bar Arlutz acoge la feria de ganado autóctono. La fiesta estallará el viernes y concluirá el domingo con el concierto de Aretxabaleta abesbatza (19.00), que homenajeará a los aretxabaletarras, incluidos cinco miembros del coro, que han fallecido durante la pandemia.