Los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre el recinto ferial Ficoba de Irun se transformará en la sede del festival Irun Zuzenean, que busca crecer y afianzar su posición como evento musical de referencia en Gipuzkoa con su edición de este 2022. A pocos días del inicio del festival, la delegada de Cultura de Irun, Juncal Eizaguirre, y un representante de la promotora Get In, Iñaki Estevez, avanzaron ayer los últimos detalles de la organización de la cita.

“Los ciudadanos de Irun nos venían pidiendo un festival de primer nivel en casa, y ese momento ha llegado”, recalcó la edil, recordando que la edición actual ha triplicado en presupuesto a la del año pasado, que a su vez duplicó el del 2020. Así, el Consistorio ha apostado por que este año suponga un punto de inflexión que catapulte la marca Irun Zuzenean a lo más alto del panorama musical del entorno.

Por su parte, Estevez dio detalles sobre las novedades que llegan este año. La más importante es que, en esta ocasión, el evento busca ofrecer una experiencia análoga a la de los grandes festivales. Por tanto, habrá dos zonas diferenciadas: el escenario principal estará en el interior del pabellón 3 de Ficoba, y habrá un segundo escenario al aire libre en la zona anexa al aparcamiento. En esta segunda zona se habilitarán puestos de restauración y barras para la venta de bebida.

Por otro lado, el responsable de Get In adelantó también los horarios de las actuaciones del evento. El viernes, día 30, el grupo encargado de abrir el evento será Ezpalak, a las 19.00 horas en el escenario exterior. Les seguirán, intercalando escenarios entre el principal y el situado al aire libre, Maren (20.00 horas), Jordana B (21.00), Ivan Ferreiro (22.00) y Dupla (23.30).

El sábado 1 de octubre el esquema será similar, dando inicio a la jornada Maika Makovski, en el escenario principal, a las 19.00 horas. A continuación tocarán, también intercalando escenarios, Malforta (20.00 horas), Ginebras (21.00), Impacto Vudú (22.30) y Zahara (23.30).

Como nota final, el representante de la promotora quiso recalcar la facilidad con la que las personas de fuera de Irun podrán desplazarse hasta el festival, pues Euskotren tiene parada en el recinto ferial. Además, a las 1.05 horas del 2 de octubre, escasos minutos después del final del último concierto, habrá un topo que saldrá en dirección Donostia-Lasarte desde Ficoba. “Como siempre, también está la opción de venir en coche, porque el aparcamiento es gratuito en el recinto”, recordó el representante.

Pero además de las dos jornadas de festival, Estevez anunció que este mismo jueves, 22 de septiembre, habrá una fiesta de presentación de festival en Tabakalera. Será en la Sala Kutxa, en la cuarta planta del edificio, a partir de las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo (en torno a 100 personas). La banda encargada de dar el concierto de presentación será Impacto Vudú, que ofrecerá una actuación en acústico.