Creado en Azkoitia hace ahora 30 años, Azkoitri Triatloi Taldea atraviesa por un gran momento. En la actualidad cuenta con 38 fichas federativas y unas 65 personas disfrutan de la práctica del duatlón y del triatlón en torno al club. Y no solo eso, por primera vez en su historia la agrupación tiene a cuatro mujeres en su disciplina, por lo que pueden competir a nivel de equipo.

Fue el pasado día 10 de septiembre cuando las chicas de Azkoitri Triatloi Taldea se estrenaron participando a la vez en una misma prueba. Acudieron al triatlón de Zumaia y el resultado que consiguieron fue difícilmente mejorable. No en vano, Maialen Azpiazu, Naiara Pérez y Vanessa Cerrajero (las tres son azpeitiarras) consiguieron completar la prueba disputada en la modalidad Sprint (750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y cinco kilómetros corriendo) con un tiempo conjunto de tres horas, 47 minutos y 33 segundos.

Esa marca sirvió para que por primera vez unas representantes de Azkoitri puntuaran en una competición por equipos. Además, Maialen, Naiara y Vanessa consiguieron hacerse con el tercer puesto de la clasificación general, a tan solo un minuto y 21 segundos del tiempo de las integrantes del equipo Mugarra de Durangaldea (la victoria fue para Saltoki Trikideak de Iruñea, uno de los clubes de mayor potencial de todo el Estado).

Aitor Beneitez, la persona que desde hace una década preside el club de triatlón de Urola Erdia, se muestra “encantado” con el papel que desempeñaron las chicas de Azkoitri en Zumaia pero, sobre todo, “porque tras muchísimos años en los que, como mucho, hemos tenido a una o dos chicas en el club, ahora tenemos a cuatro que pueden coordinarse para entrenar y acudir a las pruebas”.

Beneitez es consciente de que en Azkoitia y Azpeitia “hay chicas que participan en duatlones y triatlones populares por su cuenta”, por lo que no duda en cursarles una invitación: “que se animen a dar el paso y se apunten a nuestro club ya que cuantas más chicas se incorporen, mejor ambiente de equipo habrá y más posibilidades de que Azkoitri siga haciendo historia, tal y como acaba de hacer de la mano de Maialen, Naiara y Vanessa”, sentencia.