En el marco de la Escuela de Empoderamiento de Lazkao, el Departamente de Igualdad del Ayuntamiento liderado por el jeltzale Kepa Zubiarrain ha presentado un amplio y variado programa de actividades. La iniciativa se desarrollará este próximo otoño-invierno; concretamente, desde el sábado 1 de octubre. En total, el Consistorio goierritarra ha organizado cinco actividades entre cursos, talleres y actuaciones.

“La Escuela de Empoderamiento es un espacio destinado a fortalecer la toma de conciencia y la participación sociopolítica de la mujer en la construcción de una sociedad más igualitaria”, han explicado desde el Ayuntamiento. Este año se celebrará la tercera edición de la misma.

El Encuentro de Encajeras de Bolillos será la primera de las iniciativas que se llevará a cabo. Tendrá lugar el 1 de octubre, de 10.00 a 13.00 horas, en la Herriko Plaza. Asimismo, los lunes de octubre, noviembre y diciembre (a partir del 3 de octubre, 10, 17 y 24; 7, 14, 21 y 28 de noviembre; y 12 y 19 de diciembre) se podrá formar parte del Curso de Refuerzo del Suelo Pélvico. El curso será impartido por Saioa Baena Abian, experta del Centro de Fisioterapia, de 15.30 a 17.00 horas.

La obra de teatro Tupper Sex, interpretada por el grupo de teatro Urrup y escrita por Ana Martínez Azkona, será otra de las citas indispensables de la Escuela de Empodramiento. El espectáculo tendrá lugar el 6 de octubre a las 20.30 horas en Areria Aretoa.

El programa continuará con el Taller de Remedios Naturales para combatir los catarros por el frío. Este curso se llevará a cabo los días 8 y 25 de octubre, de 17.00 a 20.00 horas, de la mano de Ainitze Sala.

La Sesión de Lecturas Feministas dará fin al programa de la tercera edición. La escuela de lectura impartida por Iratxe Retolaza se ofrecerá los lunes 17 de octubre, 21 de noviembre, 19 de diciembre, 16 de enero, 13 de febrero, 13 de marzo, 17 de abril, 15 de mayo y 12 de junio.

El plazo de inscripción comienza hoy y estará abierto hasta el 27 de septiembre. El proceso debe realizarse de forma presencial en el Ayuntamiento o a través de la página web del Consistorio www.lazkao.eus, en el apartado de registro electrónico. Asimismo, el teléfono 943 088 080 está disponible para el público para cualquier duda o cuestión.

Las fiestas de San Miguel

El recién finalizado fin de semana comenzaron en Lazkao las fiestas de San Miguel, fiestas que se extenderán durante los próximos dos fines de semana. El sábado se inauguró el ambiente festivo en la localidad desde primera hora de la mañana, de la mano de los Gigantes y Cabezudos. Por la tarde fue el turno del espectáculo teatral Gazte, gracias a la colaboración de Oinkari Dantza Taldea e Hika Teatroa. El toro de fuego concluyó la jornada del sábado. Por su parte, el domingo se celebró la subida a Esparru.

El próximo viernes, 23 de septiembre, se celebra el segundo fin de semana festivo por San Miguel. La obra de teatro eRRe aldarri bat bertsoz tendrá lugar en Areria Aretoa a las 20.30 horas. El sábado se podrá disfrutar del duatlón de escolares a las 11.00 horas; y a las 19.00 horas de la txaranga Jundajo, de la cata de sidra, así como de los talogiles de Lazkao.

El domingo se celebrará el Basherri Eguna por la mañana en la plaza. También se dará cita en la localidad el Memorial Josetxo Imaz, que comenzará y finalizará en Lazkao.