El colectivo Eguzki ha presentado alegaciones solicitando a la Agencia Vasca del Agua que autorice a la Diputación territorial para demoler los tres azudes o pequeñas presas situadas en el cauce del río Urola, a la altura del balneario de Zestoa.

El grupo ecologista recuerda que “la planificación hidrológica insiste en que, para recuperar los ecosistemas fluviales no basta con eliminar los vertidos, sino que es preciso también demoler las presas y otros obstáculos, muchos de ellos en desuso, que modifican el régimen hídrico y dificultan e incluso impiden totalmente el desplazamiento de las especies piscícolas”.

De hecho, el Plan Director de Permeabilización de Obstáculos de Gipuzkoa 2020-2035 prevé actuar sobre 228 de los aproximadamente 750 obstáculos existentes en los ríos del territorio. De todos ellos, 39 se encuentran en la cuenca del Urola; si bien “algunos siguen cumpliendo una función y están ligados a concesiones en vigor”, por lo que el propio Plan solo prevé demoler 13, “entre los que se encuentran los tres azudes citados del balneario de Zestoa”. Según el Plan, estos “deberían desaparecer en lo que queda de 2022 y en 2023”.

En cualquier caso, la del Urola es la cuenca guipuzcoana que peor accesibilidad o conectividad presenta. Por ello, en opinión de Eguzki la demolición de estas pequeñas presas “es un paso modesto pero necesario”.