Aunque históricamente han sido practicados de forma mayoritaria por los hombres, cada vez son más las mujeres que se animan a practicar los diferentes tipos de deportes acuáticos; en muchos casos mostrando una destreza y un nivel que nada tiene que envidiar al de los varones más experimentados.

Aún así, las mujeres que practican disciplicas como el surf, el paddle surf o el bodyboard siguen siendo minoría; una realidad que están tratando de revertir asociaciones sin ánimo de lucro como Emakumea* Surflari, que trabaja para promover el surf entre las mujeres y desde el año 2014 organiza cursos dirigidos exclusivamente a mujeres en los pueblos de la costa vasca.

Tras el éxito que tuvieron en primavera, dicha agrupación volverá a ofrecer este otoño en Deba unos cursillos de surf y bodyboard para aquellos colectivos que tienen más dificultades para practicar deportes acuáticos (mujeres, trans e intersexuales).

Dirigidos a mayores de 16 años, los cursillos de surf y bodyboard constarán de siete sesiones y se impartirán entre el fin de semana del 17-18 de septiembre y el 29-30 de octubre.

Las sesiones serán “en sábado o domingo, de 10.00 a 12.00 o de 12.00 a 14.00 horas” y los grupos se formarán “en función del nivel y modalidad de las participantes”. Quienes deseen participar pueden apuntarse hasta el próximo jueves en la Oficina de Turismo, llamando al número 943 192 452 o escribiendo a turismoa@deba.eus.

La matrícula cuesta 135 euros pero hay descuentos para las personas desempleadas, mayores de 55 años o en situación de vulnerabilidad. l