Villabona es otro de los municipios que se ha sumado a la iniciativa de colocar rejillas metálicas al borde del río para reducir, en la medida de lo posible, su caída al agua. Por ahora se han instalado en la parte baja de la barandilla del paseo Remi Ayestaran y en adelante, también implantará este tipo de instalación en la calle Mayor (en la trasera de Ula).

El Ayuntamiento de Amasa-Villabona cree que con la colocación de dichas rejillas metálicas se reducirá considerablemente la cantidad de residuos, como botellas, latas, plásticos, envoltorios de chucherías o colillas, que caen habitualmente al río, y por ende, que lleguen al mar. Las rejillas, que ya se ven en otros municipios como Elgoibar, Lazkao, Tolosa, Ordizia e Ibarra, “son fáciles de instalar y muy efectivas”. En total, el Consistorio ha destinado 11.737 euros a esta tarea y ha contratado a Calderería Sanga S.L. para que se encargue de llevarla a cabo.

De esta forma, el Ayuntamiento de Amasa-Villabona se reafirma en su compromiso con la conservación del medio ambiente, y a partir de ahora evitará la llegada de miles de residuos al río Oria y a la cornisa cantábrica. – M. San Sebastián