Ya era hora. Por fin este 8 de septiembre los hondarribiarras pueden disfrutar de su día más grande como es debido, después de dos años, condicionados por imperativo sanitario, de lo que ha parecido una árida travesía por el desierto.

Pero ya tocaba disfrutar, y la calle Mayor resonará esta mañana otra vez con las marchas del Alarde. Pero lo más importante es que los hondarribiarras volverán a renovar el voto que mantienen con su patrona, Ama Guadalupekoa, en el santuario de Guadalupe a las 11.30 horas.

Como requisito, ayer se cumplieron casi todos los prolegómenos tradicionales de la jornada del 7 de septiembre, también fundamental para las fiestas de Hondarribia, pero menos celebrada. Se cumplieron todos menos uno. Y es que la víspera del día grande de fiestas el Ayuntamiento suele hacer entrega de la Insignia de Oro de Hondarribia a alguno de sus vecinos, asociaciones o entidades más reconocidas.

Ayer, por fuerza mayor, no pudo ser. El galardón recaerá este año en Unai Emery, natural de la localidad, por la “excelencia de su trayectoria deportiva”, tal y como lo anunció la semana pasada el alcalde Txomin Sagarzazu.

No obstante, los compromisos laborales de Emery no le permitían estar presente ayer en el Salón de Plenos de la casa consistorial de Hondarribia, donde se celebra la ceremonia de entrega. Por ese motivo, este año la Insignia de Oro no se ha entregado el 7 de septiembre, y el rito se retrasado a una fecha posterior “que se comunicará debidamente”, según el primer edil.

Lo que sí pudo ser fue la tradicional Salve en la parroquia de la Asunción y del Manzano con presencia de la Corporación municipal. Los ediles ofrecieron a continuación su habitual aurresku en Arma Plaza, donde también tuvo lugar, poco después, la entrega del bastón de mando al burgomaestre del Alarde, Iñaki Sagarzazu. Esta vez, las encargadas de entregar el bastón fueron Miren Lizargarate y Estibaliz Pardavila.

Con todo listo, esta mañana volverá a haber dos desfiles en Hondarribia. La compañía igualitaria Jaizkibel emprenderá su recorrido matutino a las 8.00 horas, como de costumbre, partiendo desde la Alameda. El Alarde tradicional lo hará a continuación, a las 8.55 horas, con salida desde los jardines de Gernikako Arbola, para poner fin al trayecto en Saindua.

Por la tarde, tras renovar el voto a media mañana, Jaizkibel retomará su recorrido a las 17.00 horas y el Alarde tradicional hará lo propio a las 17.45 horas.