La empresa ACC Centro de Acústica Aplicada ha elaborado un nuevo Mapa del ruido por encargo del Ayuntamiento de Eibar y concluye que los niveles de ruido en las calles de la ciudad armera se han reducido de manera considerable en los últimos trece años.

Varios vehículos circulan por la calle Barrena, en la zona Este de la ciudad.

No en vano, las anteriores mediciones (se llevaron a cabo en el año 2009) evidenciaron que en aquel momento un 37% de la población eibarresa sufría niveles de ruido por encima de los OCA (niveles fijados para medir la contaminación acústica); mientras que las realizadas a lo largo de este ejercicio señalan que ese problema afecta al 7,4% de la ciudadanía local. En consecuencia, a día de hoy unos 2.032 eibarreses siguen conviviendo con importantes problemas de ruido (a finales del pasado año Eibar tenía una población de 27.467 personas).

El informe elaborado a petición del Consistorio concluye que “con la excepción de las zonas más cercanas al ferrocarril, algunas zonas industriales, carreteras y principales ejes viarios, el resto del municipio presenta unos niveles acordes a zonas tranquilas urbanas”.

El nuevo Mapa de ruido de Eibar detalla que, fundamentalmente, han sido dos los aspectos que han contribuido a la reducción de la contaminación acústica en la ciudad: el cambio del método de cálculo utilizado para el tráfico viario en la elaboración del mapa del ruido (utilizando el nuevo método de cálculo común europeo, que marca la normativa) y una serie de actuaciones llevadas a cabo en la ciudad en los últimos doce años.

En este sentido, el estudio destaca las coberturas parciales de las vías ferroviarias en las inmediaciones de las estaciones de Amaña y de Ardan-tza, la finalización de la variante de Eibar y sus enlaces, que reduce el tráfico de paso por el centro urbano; y el cambio de las unidades de trenes de pasajeros que circulan por la línea de Euskotren, mucho menos ruidosas que la anteriores.

Además, el informe añade que ha habido cambios importantes en la movilidad de Eibar que han contribuido a calmar el tráfico del casco urbano como la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora.

Las zonas más afectadas

De los resultados obtenidos en el Mapa de ruido se extraen una serie de conclusiones significativas.

La primera es que las zonas que presentan actualmente los niveles de ruido más elevados corresponden a las afectadas por la autopista AP-8, fundamentalmente en el entorno de las calles Iparragirre, Fray Martin Mallea y Urki Kurutzekua.

Respecto al tráfico viario de calles, los niveles de ruido más altos se dan “en las viviendas de las zonas del eje que va desde Otaola hasta Barrena, pasando por Isasi, Urkizu o Karmen, así como en San Andrés”.

En cuanto al ferrocarril, se observan niveles altos de ruido durante el periodo nocturno en las proximidades de la línea de Euskotren, dándose los niveles más altos “en la zona que queda sin cubrir entre las estaciones de Ardantza y Amaña”.

En lo que se refiere a la actividad industrial, el informe elaborado por ACC afirma que “sólo se observan afecciones significativas en los propios polígonos industriales, en la zona de Hospital y en el entorno de Alfa”; mientras que en el caso del suelo urbano residencial “en gran parte del mismo se registran niveles de ruido propios de zonas tranquilas”.

Todo ello, sin olvidar que también se observa que hay varios centros educativos en el municipio en los que se superan los objetivos de calidad acústica establecidos para su uso.

En cuanto al análisis de población afectada realizado, el informe señala que el periodo del día en el que más afecta el ruido a la población es el periodo nocturno; siendo el tráfico viario de carreteras el mayor foco de contaminación acústica.

Plan de acción

Una vez aprobado el nuevo Mapa del ruido, el Ayuntamiento de Eibar deberá proceder ahora a la redacción de un plan de acción que determine el conjunto de estrategias y actuaciones correctoras, preventivas y de preservación acústica a realizar en los próximos cinco años.

Para ello, el estudio realizado por la firma ACC avanza una serie de recomendaciones que el Consistorio deberá tener en cuenta a la hora de diseñar el plan de acción. Entre otras actuaciones se plantea “delimitar como Zonas de Protección Acústica Especial aquellas zonas en las que se incumplen los límites de ruido” y “aplicar las medidas correctoras necesarias”.

Las personas interesadas en consultar el expediente del nuevo Mapa del ruido de Eibar tienen toda la documentación a su disposición en el departamento municipal de Urbanismo y Medio Ambiente; así como en el apartado de Medio Ambiente de la web municipal.