Tras un proceso de reflexión que se ha prolongado durante varios meses, la agencia de desarrollo comarcal Iraurgi Berritzen ya tiene sobre la mesa la hoja de ruta que guiará la labor para impulsar el desarrollo socioeconómico de Urola Erdia durante los próximos años.

Denominada Elkarrekin Urola Erdia Eraldatzen 2021-2027, la reflexión estratégica impulsada por Iraurgi Berritzen ha contado con la financiación del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa y se ha llevado a cabo con la participación de 76 agentes comarcales de diversa naturaleza y ámbitos (ayuntamientos, empresas, personas emprendedoras, centros escolares, asociaciones de comerciantes y agentes de empleo y turismo).

Esa labor conjunta ha permitido identificar los principales retos a los que se enfrenta la comarca y priorizar las líneas de trabajo que desarrollarán los diferentes agentes socioeconómicos “en colaboración”, subrayan desde la agencia de desarrollo.

Las fases

El proceso materializado para diseñar la hoja de ruta que servirá para impulsar el desarrollo socioeconómico de Urola Erdia ha constado de tres partes diferentes.

En la fase inicial (de diagnóstico) “se ha querido obtener una fotografía actual de la comarca e identificar los retos de futuro”. Para ello se han realizado dinámicas de grupo y entrevistas con expertos.

En la segunda fase se han identificado los retos, objetivos y líneas de trabajo para los próximos años y se ha diseñado el plan estratégico que servirá de hoja de ruta para el periodo 2021- 27. Por último, en la tercera fase se han definido los grupos de trabajo encargados del desarrollo de las líneas de trabajo y de las acciones concretas definidas en la hoja de ruta.

De todos, modos, será “este mes de septiembre” cuando se presentará el plan estratégico Elkarrekin Urola Erdia Eraldatzen 2021-2027, así como los primeros pasos que se prevé dar “a corto plazo”.

Los retos

El Plan Estratégico para el desarrollo de Urola Erdia pretende afrontar cinco grandes retos: “Definir, a través de la articulación de los municipios, la estructura de la comarca trabajando su propio carácter; mejorar el posicionamiento de la comarca para generar y atraer inversión y proyectos innovadores; reforzar la competitividad del tejido socioeconómico; acelerar la transición verde e identificar nuevas oportunidades relacionadas con la economía verde; y trabajar para la creación de empleo digno y de calidad.