El Ayuntamiento de Urnieta anunció en el mes de julio el inicio de las obras de reforma del interior del edificio situado en el número 42 de la calle San Juan, sede del hogar del jubilado Denda Berri. Con un plazo de ejecución de diez meses, se calcula que los trabajos para reconvertir este edificio en la Casa de las Asociaciones estén finalizados para la primavera de 2023.

Previamente, a esta reordenación también se llevaron a cabo trabajos en la fachada. Sin contratiempos, Urnieta podrá estrenar el equipamiento a mediados del próximo año.

Las obras afectarán a todas las plantas del edificio que consta de planta baja y tres alturas más, donde actualmente se distribuyen un bar, oficinas, almacenes y salas multiusos. En dicho espacio, el edificio han albergado hasta ahora, como se ha mencionado, las actividades del hogar de los jubilados y, anteriormente, parte del edificio funcionó como ambulatorio.

Así las cosas, una vez finalizada la obra, el edificio contará con diferentes usos distribuidos en función de cada planta. De este modo, la planta baja seguirá albergando el bar, pero además se habilitarán otras salas multiusos.

En el primer piso se ubicará la casa de las asociaciones propiamente dicha. Será un espacio con distintas salas y oficinas que se cederán para las actividades de diferentes asociaciones del pueblo.

La segunda planta seguirá siendo utilizada por la asociación de personas jubiladas y pensionistas Denda Berri. No obstante, se redistribuirá la planta para un mejor aprovechamiento del espacio, por lo que se conseguirá un mejor rendimiento de la superficie existente.

Por último, la tercera planta seguirá con el mismo uso que hasta ahora, pero con un aspecto renovado.

Además, habrá otras mejoras que afectarán a todo el edificio. El ascensor será sustituido por uno nuevo, más moderno y eficiente para garantizar la accesibilidad entre las plantas y usos del edificio. Asimismo, todas las plantas contarán con baños adaptados y accesibles, red wifi y luminarias energéticamente eficientes y de bajo consumo.

Según explican desde el Consistorio, con esta obra se pretende que se impulsen las relaciones intergeneracionales y la colaboración entre asociaciones, para así fortalecer el tejido asociativo del municipio.

El presupuesto previsto para los trabajos se aproxima a los 900.000 euros y contará con ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, gracias al convenio firmado entre ambas instituciones.