Tras dos años de obligada ausencia, la localidad costera de Deba se zambullirá este domingo en una nueva edición de sus fiestas patronales, que se prolongarán durante cinco jornadas consecutivas y ofrecerán a vecinos y visitantes la posibilidad de disfrutar con más de medio centenar de actividades de la más diversa índole.

El Consistorio debarra ha destinado un presupuesto de 149.059 euros para elaborar el programa de estos sanrokes, en los que los espectáculos musicales que se llevarán a cabo en la carpa de la Alameda tendrán un protagonismo indiscutible.

Entre los actos programados cabe destacar que en el Umeen Eguna se procederá a la colocación del pañuelo de fiestas (en tres turnos) a los niños y niñas que han nacido en la localidad a partir del 1 de agosto de 2019. Además, la noche del martes, San Roke Eguna, habrá fuegos artificiales y el miércoles, Marinel Eguna, el grupo Bahez de Iparralde pondrá a cantar y bailar a la ciudadanía.

En cualquier caso, en la programación de estos sanrokes también se echan en falta varios actos que han venido contando con una gran aceptación entre las y los debarras durante los festejos de los años previos a la pandemia del covid-19.

Y es que los responsables municipales han decidido suprimir diferentes actividades consagradas en las ediciones anteriores de los sanrokes como las actuaciones de las txarangas que se encargaban de ambientar el casco urbano de la villa durante los mediodías, las sesiones de bailables que se llevaban a cabo por las tardes en Foruen Plaza y el hasta ahora inamovible acto de desencajonamiento que se habría celebrado este sábado (13 de agosto) para que la ciudadanía pudiera contemplar los novillos que se iban a torear en el marco de las fiestas y que siempre han contado con una gran aceptación entre los debarras.

Que empiece la fiesta

Los sanrokes de este año arrancarán a las 18.00 horas de este domingo, como es habitual, con un repique de campanas, la colocación del pañuelo rojo a la imagen del santo y el lanzamiento del txupinazo.

Este año el honor de prender la mecha que abrirá de manera oficial las fiestas patronales de Deba recaerá en Txaro Garate, una ciudadana que durante muchos años ha trabajado tanto en la organización del Umeen Eguna y del Marinel Eguna de los sanrokes como en la preservación de diferentes danzas tradicionales como la Ezpatadantza y la San Roke dantza.

De todos modos, Garate no estará sola en el balcón del consistorio en el momento de lanzar el txupinazo. Junto a ella estarán los integrantes del grupo de danzas Gure Kai y las personas que organizan el Día de las Niñas y los Niños de las fiestas, que este año cumple 70 años.

A partir de ahí, el olor a fiesta se extenderá por todos y cada uno de los rincones de la localidad, que tras el txupinazo acogerá una kalejira con la Banda de Música, los txistularis locales, los gaiteros de Lizarra, gigantes y cabezudos y el Alkate Soinua; al que seguirá la Ezpatadantza a cargo de Gure Kai y la Salve de Hilarion Eslava de la mano de la coral Aitzuri (en la parroquia).

De todos modos, será a las 22.30 horas del domingo cuando Deba vivirá uno de los momentos más especiales de estos festejos. Y es que será entonces cuando comenzará la tamborrada de adultos que organiza Ozio-Bide. Esa sociedad (la más antigua de Debabarrena) conmemora este año el 75º aniversario de su fundación, por lo que el Consistorio aprovechará esa efeméride para realizarle un acto de reconocimiento durante el desarrollo de la tamborrada.

Tras la cita con los tambores y los barriles, la jornada inicial de los sanrokes se completará con una romería amenizada por el grupo Urrats.

El día 15 Deba celebrará el Umeen Eguna con numerosos actos para los más pequeños (de 10.00 a 15.00 horas también habrá una feria de artesanía en el Paseo Cubierto y Gudarien Plaza); el día 16 la jornada dedicada al patrón de la villa y el 17 el Marinel Eguna.

Las fiestas en la localidad costera concluirán el 18 de agosto. Ese día habrá encierro, embolados (para adultos y niños), deporte rural, novillada, teatro infantil, gigantes y cabezudos... Y como colofón, una nueva y especial cita con la tamborrada (a las 23.30 horas en Plaza Zaharra).

Nabarmenena

Abuztuak 14. Kanpai errepika, santuaren irudiari jaietako zapi gorria jartzeko ekitaldia eta txupinazoa (18.00etan); musika banda, txistulariak, Lizarrako gaiteroak, erraldoi eta buruhandiekin kalejira; Alkate Soinua ( Udalbatza udaletxetik plaza Zaharrera abiatuko da 19.30ean); erreberentzia, Ezpata-dantza eta Hilarion Eslavaren Salbea elizan; helduen danborrada (22.30) eta Urrats taldearekin erromeria (1.00).

Abuztuak 15, Umeen Eguna. Entzierroa umeentzat (9.30); artisau azoka (10.00); San Roke txikiari dantza (11.00); erraldoi txikien dantza (11.30); Plazako jaialdia (danborrada, herri kirolak, dantzak, zezenak eta errekortadoreak); 2019ko abuztuaren 1etik 2022ko uztailaren 31ra bitartean jaiotako umeei zapi gorria jar-tzeko ekitaldia (13.00); haurren-tzako jolasak (16.00); Mugi Pandero taldearekin erromeria (19.00) eta Saia Goait eta Lukiek taldeen kontzertuak (23.00).

Abuztuak 16, San Roke Eguna. Entzierroa (8.00etan); enbolatuak; Herritarren agurra San Rokeri (9.30ean Plaza Zaharrean), Ezpata-dantza (9.30), prozesioa eta Meza Nagusia; Aurreskua (12.30), zezenketa (18.00); bertso saioa (20.00); su festa (23.30ean hondartzan) eta Goxua’n salsa taldearen emanaldia (00.00).

Abuztuak 17, Marinel Eguna. Jorrai dantza (10.30ean); Txanbezpel (11.00); Bahez taldearekin kantu kalejira (12.00); herri bazkaria (15.00etan Aldats frontoian); Lizarrako gaiteroekin kalejira (17.30); entzierroa (18.00); koadrilen arteko jolasak; Trikizio taldearekin erromeria (20.30); Larrain-dantza (00.00) eta Zopilotes Txirriaos eta Kaleko Urdangak taldeen kontzertuak (00.30).

Abuztuak 18. Entzierroa (8.00etan), enbolatuak; hamaiketakoa adinekoentzat (11.00etan Egoitzan); herri kirolak (12.00etan Simon Berasaluze plazan, 12.45ean Plaza Zaharrean eta 13.30ean Arakistain plazan); ‘La familia Toronbole’ haurrentzako antzerkia (18.00); zezenketa (18.00); erraldoi eta buruhandien agurra; danborrada (23.30ean Plaza Zaharrean) eta San Rokeren irudiari jaietako zapia ken-tzeko ekitaldia (00.00).

Ekitaldiak: 55

Debako Udaleko Kultura Batzordeak aurtengo San Roke jaietarako antolatutako egitarauan mota ezberdineko 55 ekitaldi daude. Guzti horiek antolatzeko 149.059 euroko aurrekontua bideratu du Udalak.