Viena es conocida internacionalmente por ser la capital mundial de la ópera; sin embargo, pocos conocen que el motor de la gestión de la lírica del Estado se encuentra en un pequeño pueblo de Buruntzaldea: Astigarraga. Todo ello, gracias a la empresa Intermezzo, que en la actualidad gestiona los coros titulares del Teatro Real, de la Ópera de Oviedo y de la Ópera de Tenerife.

‘Nabucco’, en la Ópera de Oviedo en 2021. | FOTO: IVÁN MARTÍNEZ

De hecho, tras conseguir recientemente la licitación del coro titular de la ópera isleña, la compañía guipuzcoana, fundada por Jon Plazaola, afianza su liderazgo en el complicado sector cultural de la ópera.

Según explican desde la propia empresa, “desde su fundación en 2004, Intermezzo ha ido creciendo hasta desarrollar en estos momentos un estable y exitoso sistema de trabajo, en el que la profesionalidad de los cantantes de coro y la innovación en sus procedimientos son las bases de un modelo que sigue ganando la confianza de las temporadas de ópera”.

En julio se llevaron a cabo las audiciones presenciales con los cantantes, para seleccionar el equipo definitivo que realizará la temporada canaria y que comenzará con Fuenteovejuna (Muñiz), y continuará con los títulos Un ballo in maschera (Verdi), Der Zwerg (Zemlinsky) y Tannhäuser (Wagner/Halffter).

En este sentido, el equipo de Intermezzo en Tenerife comenzará sus ensayos presenciales durante el próximo mes de septiembre, junto con un equipo de gestión local ubicado en la ciudad, además del equipo de producción y administración que, desde Astigarraga, dará servicio al personal de Tenerife.

La empresa astigartarra destaca que con 18 años de trayectoria ininterrumpida en el mundo de la música coral lírica profesional, gestiona desde el año 2009 y en la actualidad, el Coro Intermezzo-Coro Titular del Teatro Real; “formación estable que año tras año obtiene excelentes críticas, tanto de los medios generalistas como del mundo de la ópera, pues ha estado nominado como mejor coro de ópera del mundo en los prestigiosos premios Opera Awards (los Óscar de la lírica)”.

Además, subraya que el pasado 5 de julio se produjo un hito en el Teatro Real: el primer bis de coro, que tuvo lugar en el estreno de Nabucco con el popular Va Pensiero.

Por otra parte, Intermezzo aporta cantantes de refuerzo o coros completos a teatros o festivales nacionales, y ha participado en temporadas como la de la Ópera de Burdeos o la Royal Opera House de Muscat en el sultanato de Omán. De hecho, sus cantantes han trabajado bajo la batuta de figuras mundiales.