Donostia – La sociedad Amaikak Bat retoma hoy la tamborrada de San Ignacio y lo hace con “muchas ganas e ilusión”, según comenta el tambor mayor, Txema Susin. No en vano, han sido dos años sin salir por la dichosa pandemia, así que es comprensible este deseo por volver a disfrutar de una jornada festiva.

La tradición de sacar una tamborrada el día de San Ignacio se creó en 2007, año en el que Amaikak Bat –situada en la calle 31 de agosto– celebraba su centenario como sociedad. Lo que empezó como una actividad puntual, en la que participaron alrededor de 70 personas, se ha convertido ya en una tradición muy arraigada que el citado parón no ha mermado. Al revés. De hecho, hoy saldrán “32 tambores, 60 barriles, seis gastadores, ocho niños y niñas y dos abanderadas, una con la bandera de la sociedad y otra con la bandera de Gipuzkoa”, dice a este periódico Susin.

“La gente está muy animada, hemos tenido hasta lista de espera. Esta semana hemos ensayado con la banda y se notaba la ilusión en el ambiente”, indica el tambor mayor, que explica que en esta ocasión lucirán la bandera de Gipuzkoa al tratarse San Ignacio de “una festividad de Gipuzkoa”.

Amaikak Bat recorrerá las calles de la Parte Vieja desde las 10.30, hora de salida, hasta las 14.30 horas. En el trayecto, la tamborrada hará paradas en las sociedades Casa de la Rioja, Unión Artesana, Kresala, Lur Gorri, Esperanza, Euskal Billera, Aizepe, Aitzaki, Gaztelubide y Kanoieta, y también en el restaurante Txuleta y en el domicilio de los hijos de Pepe Andoain, compositor de Goiburu. Además, a las 13.00 horas se unirán en la Plaza de la Constitución con la Banda de Txistularis para interpretar “piezas emblemáticas” como Gipuzkoako Himno, San Inazio, Goiburu, Aintzinako Himnoa, Marcha de Deba, Zaldi Zuriaren y Aintzinako Idiarena, “acompañadas de dantzaris”, en un momento que suele congregar a mucho público.

“Esta año haríamos 15 saliendo el día de San Ignacio si no llega a ser por esos dos años de parón”, explica Susin, que añade que desde 2013 Amaikak Bat hace “doblete”, ya que entonces fue cuando comenzó a salir el 20 de enero. La fiesta acabará con una comida en la sociedad en la que están apuntados 80 comensales. Será un bonito día de celebración en la Parte Vieja. l