Oñati– El Ayuntamiento de Oñati ha puesto en marcha el primer aparcabicis cerrado con control de acceso, que permite estacionar las bicicletas y patinetes de un modo seguro en el parking subterráneo de Zubikoa. Para hacer uso del servicio hay que estar en posesión de la tarjeta del polideportivo. “Al pasar la txartela por el lector la puerta se abre y la persona usuaria y la hora de entrada quedan registradas”, explicó el concejal Xabier Igartua.

A los socios y socias del polideportivo mayores de 14 años la tarjeta se les ha activado de forma automática. En el caso de los menores de esa edad, serán sus padres y madres los que solicitarán el permiso en Zubikoa kiroldegia, donde los no abonados podrán pedir también una txartela pagando 5,15 euros.

Así, en las cuatro plazas para el estacionamiento de coches que se han suprimido en el citado parking se ha adecuado un espacio con capacidad para una veintena de bicicletas, además de patinetes. El tiempo de estancia es ilimitado.

Tal y como destacó Igartua, la bici y el patinete eléctrico se están haciendo un hueco en los desplazamientos urbanos, algo que valoran “positivamente”, sin embargo, echaban en falta la existencia de una infraestructura “segura” para dejar estos medios de transporte, sin el temor de que puedan ser susceptibles de robo en la calle.

La nueva instalación está abierta a vehículos eléctricos y convencionales, aunque para estos últimos, según recuerda el Consistorio, existen aparcabicis cubiertos en cinco puntos de la vía pública; el más reciente se ha colocado en Errekalde (junto al centro escolar Urgain).

a partir de septiembre en kalegoiena

Igartua avanzó que el parking subterráneo de Kalegoiena albergará un segundo aparcamiento con sistema de control “a partir de septiembre”. – Anabel Dominguez