Entre los objetivos del Ayuntamientos de Beasain se encuentra suscitar el conocimiento del euskera en su ámbito local para euskaldunizar a la ciudadanía de la villa. Es por ello, que el Pleno de la Corporación del mes de julio aprobó las bases para la concesión de subvenciones a los beasaindarras que estudien euskera en los euskaltegis el próximo curso, y por ende, efectuar la convocatoria pública. EHBildu votó en contra (5), mientras que el PNV (9) y PSE (2) votaron a favor.

De esta manera, las personas mayores de 16 años que aprendan euskera serán las beneficiarias de esta ayuda. Asimismo, entre los requisitos se encuentra estar empadronado en Beasain durante la realización del curso.

En los cursos de los niveles A1, A2, B1 y B2 se subvencionará el 75% de la matrícula abonada por el alumno. En cuanto a los cursos C1 y C2, será el 50% de la matrícula la que se financiará. También se aprobaron subvenciones por ingresos: las personas que perciban ingresos inferiores a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional recibirán una subvención del 90% de la matrícula. Las personas desempleadas, en cambio, percibirán el 100% de la matrícula.

Continuando por la misma línea, el Consistorio aprobó por unanimidad las bases para la concesión de la subvención para las actividades culturales, deportivas y de igualdad de género.

Según el Ayuntamiento, estas ayudas tienen como fin incentivar y dinamizar la red asociativa local y la participación de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida política, económica, social y cultural de Beasain. Para ello, la partida prevista es de 10.000 euros.