Aunque el Consistorio de Deba pidió a los agentes de la localidad que hicieran propuestas para que fuera la ciudadanía la que decidiera quién lanzaría el txupinazo de estos sanrokes, la iniciativa promovida por el Ayuntamiento no dio el resultado esperado y finalmente ha sido la propia Comisión de Cultura la que ha elegido quién se encargará de lanzar el cohete que abrirá las fiestas patronales de la villa costera.

Ese honor recaerá en Txaro Garate, quien durante muchos años ha trabajado tanto en la organización del Umeen eguna y del Marinel eguna de las fiestas de San Roke como en la preservación de diferentes danzas tradicionales como la Ezpata-dantza y la San Roke dantza.

De todos modos, Garate, a la que el Ayuntamiento dedicará un acto de agradecimiento el 9 de agosto, no estará sola en el balcón del consistorio en el momento de lanzar el txupinazo. Junto a ella estarán los integrantes del grupo de danzas Gure Kai y las personas que organizan el Día de las Niñas y los Niños de las fiestas, que este año cumple 70 años.

Por otro lado, cabe señalar que, aunque todavía no lo ha dado a conocer, el Pleno municipal ratificó en la sesión del pasado 21 de julio el programa diseñado por la Comisión de Cultura para estas fiestas (EH Bildu y Debarren Ahotsa votaron a favor y el PNV se abstuvo).