Tras dos años sin celebrarse por las restricciones derivadas de la pandemia, el enclave elgoibartarra de Sargoate acogerá mañana una nueva edición de la tradicional romería que se recuperó en el año 1996.

Organizada por Sallobente elkartea con la ayuda del Consistorio local, la romería de Sargoate se llevará a cabo en el enclave del mismo nombre (está situado entre el alto de Azkarate e Irukurutzeta) y discurrirá por los mismos derroteros de siempre.

Según explican desde la organización, el programa festivo preparado para este domingo arrancará a las 11.00 horas con un oficio religioso que “al no contar con la disponibilidad de un cura, será impartido por Alberto Eguren, que en Sallobente-Ermuaran está considerado como un vecino más del barrio”. Tras la misa, los asistentes a la romería podrán degustar caldo y chorizo y bailar al ritmo de la música que interpretarán las jóvenes trikitilaris Ainhoa eta Haizea.

Santumotz Eguna

Elgoibar también recuperará este verano la romería de Santumotz, que se celebrará el 7 de agosto en un enclave del barrio Idotorbe (San Pedro) situado en el camino que va de Aubixa a Hiru-Iturri.

El programa de esa jornada festiva incluye una misa (11.00 horas), reparto de caldo y chorizo, una exhibición del harrijasotzaile del barrio Imanol Albizu Goikoetxe, actuaciones de los bertsolaris Mendiluze y Peñagarikano y de los trikitilaris Ansorregi eta Larrañaga y una comida en el restaurante San Pedro (la inscripción cuesta 34 euros y puede hacerse llamando al número 943 740 010).