Este fin de semana, el barrio Astigarreta de Beasain está de celebración, más concretamente su ermita de San Gregorio. La romería volverá a llevarse a cabo mañana, como lo hace cada año desde que en 2016 el Ayuntamiento de Beasain finalizara los trabajos de restauración del tejado y del interior de la ermita, donde los signos de deterioro por el paso de los años cada vez eran más notorios e incomódos. Tras las obras de reforma, se recuperó la romería, que era tradición antaño, y que llevaba tiempo sin celebrarse.

El primer festejo tras las obras fue de lo más especial. Más de 200 personas estuvieron presentes en la inauguración del renovado pequeño templo de Astigarreta. La misa fue oficiada por el entonces obispo de San Sebastián, Jose Ignacio Munilla, y el párroco de Ordizia, Jon Etxezarreta. Tampoco faltó Aitor Aldasoro, el alcalde de Beasain por aquel entonces.

La imagen de San Gregorio fue una de las protagonistas de la jornada. Cabe recordar, que la originaria fue robada de la ermita en el año 1983, por lo que la parroquia de San Martín cedió su imagen del santo para la ocasión.

Sin embargo, como a todo, la pandemia del coronavirus también le afectó a esta histórica festividad. Durante los años pandémicos (2020 y 2021) la romería ha estado en standby, a la espera de que el mundo recuperara la normalidad. Una vez recuperada, se ha retomado también la celebración, que este año dará comienzo a las 11.00 horas con la misa tradicional. A continuación, tendrá lugar un almuerzo animado por trikitilaris y bertsolaris de la zona. La comida comenzará a las 14.00 horas, y tras ella, la verbena, que será el gran reclamo durante la tarde, hasta pasadas las 20.00 horas.

A la cita de mañana acudirá la alcaldesa de Beasain, Leire Artola, junto a parte del equipo de gobierno.

Fiestas de la Magdalena

Otra parte de la comarca del Goierri celebra este fin de semana las fiestas de la Magdalena. Los ayuntamientos de Ormaiztegi, Gabiria y Ezkio-Itsaso han organizado dos días de actividades, después de dos años de parón, en el barrio de Alegi.

El día grande fue ayer, viernes. Se celebró el día de los vecinos, jornada en la que no faltaron ni la Misa Mayor, ni el buen comer, ya que a las 21.00 horas, alrededor de 150 personas disfrutaron de la cena popular. Además, gracias a los productores locales que aportaron parte de sus productos, se pudo realizar el sorteo de un lote entre los asistentes a la cena. Posteriormente, Joselu Anaiak pusieron música, ritmo y ambiente a la noche.

Hoy tendrán lugar el espectáculo infantil con el payaso Txarko, a las 18.30 horas, y la cata de vinos a las 20.00 horas.

Finaliza la espera

Ya no queda nada para que Ordizia dé la bienvenida a sus fiestas patronales de Santa Ana. Mañana se iniciarán oficialmente con el lanzamiento del txupinazo a las 12.00 horas. El volteo general de las campanas y los cohetes anunciarán el comienzo. Asimismo, la txaranga Burrunbazale ambientará las calles del municipio, junto a los cabezudos y gigantes.