Los cambios en la OTA que se anunciaron en marzo, y que también extenderán el sistema a ocho calles del barrio de Erguin, entrarán en vigor en septiembre. En el Pleno celebrado el martes el Gobierno arrasatearra (PNV-PSE) aprobó en solitario y, de forma definitiva, la modificación de la ordenanza municipal del servicio de estacionamiento regulado, que durante su periodo de exposición pública ha recibido ocho alegaciones, una de ellas respaldada con 337 quejas ciudadanas.

Los cambios que se incorporarán en la OTA amplían hasta dos horas la gratuidad del aparcamiento en las zonas azules, que aumentan el tiempo de estacionamiento de tres a cuatro horas. En las zonas verdes de larga estancia se reduce el precio de las tarifas a un euro en cada turno de mañana y de tarde, mientras que en los parking rotatorios de Ferixalekua, el polígono Eskatu de San Andrés y Munar se pasa de 90 minutos gratis a dos horas. La OTA llegará, asimismo, a las calles Cerrajera y José Luis Iñarra (Altamira)-Altamirazpi.

Además, a tenor de los resultados de la consulta impulsada desde la alcaldía del barrio de Erguin, y con la consiguiente aprobación de jeltzales y socialistas, la OTA funcionará en las calles donde se impusieron los votos a favor de su implantación: Anboto, Elizalde, Erguin, Jauregibarria, Kalealdea, Uriburu, Larrea y Usaetxe.

“transparencia”

La edil de Podemos Arrasate, Eva Abuin, apeló a la transparencia y preguntó a PNV-PSE a dónde se va a destinar el dinero recaudado con las multas. “Estamos en contra del sistema, pero como está en marcha, proponemos que esta recaudación se invierta en abaratar el autobús urbano y abrirlo también a los días festivos”, planteó Abuin. Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Maider Morras, cuestionó el criterio del Gobierno a la hora de “aceptar o rechazar” las peticiones y alegaciones de la ciudadanía. “Decís no a 4.000 firmas que piden un referéndum sobre la OTA, y dais el visto bueno a la consulta de Erguin, donde han tomado parte solo el 19% de los 2.200 vecinos, y no todos se han posicionado a favor del sistema”, les reprochó a PNV-PSE.

La portavoz del PNV, Anuska Ezkurra, expuso que aprovecharán el verano para ir incorporando los cambios (pintado de las zonas), y que en septiembre harán “una pequeña campaña de sensibilización” para que la ciudadanía se familiarice con el nuevo funcionamiento. Ezkurra insistió, por otro lado, en que la OTA “no tiene un afán recaudatorio, sino de gestión de vehículos”. – A.Dominguez