La Corporación Municipal ha dado el visto bueno inicial y por unanimidad a la ordenanza que regulará los bonos-ayuda Bergara Bizi, dirigidos a aliviar los gastos derivados de las necesidades de la población en edad escolar en familias bergaresas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y/o Ayudas de Emergencia Social (AES). La nueva normativa, que vio la luz en el Pleno celebrado el lunes, parte de las propuestas que el PSE trasladó al Gobierno municipal de EH Bildu en el marco del acuerdo que ambas formaciones alcanzaron en los presupuestos.

Estas subvenciones se destinarán a afrontar los gastos de adquisición de material escolar, deportivo e informático, ropa, calzado, gafas… y, además, se establece como requisito que su compra debe realizarse en los comercios del municipio. Los bonos ascienden a cien euros por cada hijo menor de 12 años, y a 150 euros si tienen entre 13 y 18 años. Las personas solicitantes deberán ser beneficiarias de la RGI o AES, y al menos uno de los progenitores estará empadronado en Bergara como mínimo durante los últimos seis meses desde que se formaliza la petición de la ayuda.

La citada ordenanza saldrá a exposición pública durante un mes –tras su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa–, antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor.

Compra de terrenos

La sesión plenaria también acordó, con el apoyo de todos los grupos, la compra por parte del Consistorio de diez parcelas en distintos puntos del municipio bajo criterios de conservación y biodiversidad. Al llamamiento realizado a los propietarios de terrenos se han presentado doce ofertas, de las que dos se han quedado fuera al superar en su conjunto el presupuesto de 30.000 euros fijado para este programa. En septiembre se hará una nueva convocatoria.