Regular el desarrollo urbanístico de la zona comprendida entre la playa mutrikuarra de Ondarbeltz y el puente de piedra sobre el río Deba y prever las actuaciones a materializar en la zona.

Ese es el objetivo del denominado Plan Especial del Estuario que los ayuntamientos de Deba y Mutriku se han comprometido a redactar después de que la iniciativa haya sido aprobada en sendos plenos por las corporaciones municipales de ambas localidades.

De hecho, el alcalde de Mutriku, Joseba Palenzuela, y su homólgo en Deba, Gilen García, han rubricado esta misma semana el convenio de colaboración para la redacción y tramitación del Plan Especial del Estuario, “según se recoge en las Normas Subsidiarias” de planeamiento urbanístico vigentes en los dos municipios costeros.

Dicho convenio “regulará la tramitación y financiación” del Plan Especial del Estuario, que deberá incluir una Evaluación Ambiental Estratégica y sendos estudios relativos a los riesgos de ruidos e inundaciones. Además, el acuerdo suscrito contempla la creación de una Comisión de Seguimiento para que el convenio se ejecute de forma satisfactoria.