Las usuarias y usuarios del hogar del jubilado del barrio de Musakola ya pueden respirar tranquilos. Las conversaciones mantenidas durante meses entre el Ayuntamiento de Arrasate y la parroquia de San Juan Bautista han dado sus frutos, y ambas partes han alcanzado un nuevo acuerdo por el que el citado hogar podrá permanecer “al menos durante otros diez años más” en su actual ubicación; en el espacio que en su día acogió el antiguo salón parroquial de la ermita de San Isidro.

Se reparará el tejado

Así lo comunicó ayer el Consistorio en una nota, en la que explica que hasta 2031, fecha en la que estará vigente el citado convenio, el Ayuntamiento abonará por el uso del local del jubilado una renta mensual de 1.081 euros a la parroquia, y, a cambio, esta última reparará “próximamente” el tejado de la ermita de San Isidro, todo un símbolo del barrio de Musakola y ejemplo de la arquitectura neorrománica. Conservar y rehabilitar este edificio religioso, cerrado al culto desde 2018, ha sido una de las constantes reivindicaciones que ha hecho públicas el movimiento que, bajo el nombre de Amigos de San Isidro, agrupa a musakolarras y arrasatearras con sensibilidad por el patrimonio local.

Hace 17 años el Consistorio costeó las obras que acondicionaron el hogar del jubilado de Musakola. Entonces, el 16 de marzo de 2005 se suscribió un acuerdo que establecía que las arcas locales asumirían también la reparación del tejado del inmueble, y como contrapartida el local del jubilado se cedía de forma gratuita para el periodo 2005-2015; prorrogable por otros cinco años más; un plazo que ya había vencido.

La alcaldesa María Ubarretxena y el párroco Victoriano Etxabe han estampado la firma del nuevo convenio, en este caso en régimen de alquiler, que han calificado de “muy positivo” . “Hemos garantizado la continuidad del servicio que utilizan multitud de ciudadanos. Meses de colaboración han dado sus frutos, dotando estabilidad a un servicio tan beneficioso para las y los arrasatearras”, manifestó la primera edil. – A.D.