El departamento foral de Movilidad ha mostrado al Ayuntamiento de Leintz Gatzaga su compromiso de acondicionar el tramo de vía verde entre Gure Ametsa y Tellerixa; una actuación que ambas partes anunciaron en la reciente visita que la diputada Rafaela Romero ha realizado a esta localidad de Debagoiena. “Su adecuación dará una respuesta a la movilidad de los habitantes de Leintz Gatzaga, y a los visitantes que acuden a la zona para conocer el nacedero del río Deba y el segundo robledal de Gipuzkoa que se encuentra en las inmediaciones”, destacó el alcalde, Eugenio Otxoa.

Se trata de un recorrido de cerca de 485 metros que tendrá que diseñarse primero sobre el papel, y una vez aprobado el proyecto se iniciarán los correspondientes trámites de licitación de las obras.

La diputada de Movilidad recordó que el departamento que dirige ha apostado por recuperar el trazado del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro entre Eskoriatza y el límite con Araba –donde se encuadra el tramo de Gure Ametsa a Tellerixa–, que una vez materializado “se convertirá en la vía más larga de Europa con 130 kilómetros”. Para Otxoa es “fundamental” dar prioridad a este proyecto, que es “una reclamación histórica por parte de los vecinos de la zona, casi desde el momento en que dejó de funcionar el ferrocarril”.– A.D.