La trikitixa, el violín, la batería, el bajo y la guitarra se fundirán este martes en un abrazo dentro de una puesta en escena que tiene como gancho la música folk para ofrecer sobre el escenario una gran diversidad de sonidos. Con protagonismo, además, de la casa. Ertzak hará vibrar al parque de Usondo de Bergara en el marco de la programación veraniega que ha transformado este céntrico paraje natural en un espacio ideal para sacar la cultura a la calle. La cita tendrá lugar a partir de las 20.00 horas (si el tiempo no acompaña el concierto se trasladará al Espolón).

El grupo bergarés inició su andadura en 2018 en formato trío con Aritz Alustiza (trikitixa), Amaia Aranzabal (violín) y la voz de la zumarragarra Oihane Vicente al frente. Durante un año rularon como quinteto y con el tiempo han ido ampliando el equipo, reinventándose e incorporando nuevos atractivos para atraer al público. En estos momentos seis son las y los músicos que conforman la formación. Junto a los ya citados, Aitor Aranburu, Julen Arrieta y Andoni García engrosan el cuerpo instrumental y vocal de Ertzak, al que se suman los dantzaris Garazi Egiguren y Eneko Galdos, y los dibujos en directo del ilustrador Josu Maroto. En la actuación de hoy habrá dos ausencias, la de Aranzabal y Galdos que serán sustituidos por Miren Eeles y Ander Errasti, respectivamente.

El grupo bergarés actuó por ultimo vez el pasado octubre, de la mano del Festival de senderismo de Debagoiena Puntaik Punta. Explica uno de sus integrantes, Aritz Alustiza, que son pocas veces las que Ertzak se prodiga sobre las tablas, “porque los miembros tienen sus compromisos”. Así que cuando se juntan dan lo mejor de sí mismos. La de esta tarde es, por tanto, una oportunidad para disfrutar de su espectáculo.