Los ayuntamientos de Azkoitia y Azpeitia han puesto en marcha sendas campañas encaminadas a intentar evitar las agresiones machistas y sexuales durante sus respectivas fiestas patronales.

En el caso de Azkoitia, el área de Igualdad del departamento municipal de Servicios Sociales ha elaborado una guía informativa que recoge las principales directrices a seguir ante una situación de riesgo de violencia machista.

Titulada ¡No mires hacia otro lado!, dicha publicación pretende erradicar “todo tipo de agresiones”, pone el foco “en la responsabilidad que tenemos todas y todos” y hace “un llamamiento explícito al compromiso”; toda vez que “la lucha contra la violencia machista es una cuestión que atañe a toda la sociedad”, explica la concejala de Igualdad, Mertxe Zubillaga.

El Consistorio azkoitiarra repartirá 8.000 ejemplares de esta nueva guía, que “recoge pautas sobre cómo identificar una situación de violencia y sus diferentes caras; así como qué hacer en caso de ser testigo de una agresión machista o de sospechar que alguien del entorno sufre violencia”.

Por su parte, el Ayuntamiento y Emakume Txokoa de Azpeitia han organizado una campaña que incluye acciones gratuitas de sensibilización y formación para hacer frente a las agresiones sexuales.

Para empezar, el 6 de julio (a las 17.00 horas) tendrá lugar la charla titulada Sexu erasoak festetan. Zein salaketa eta defentsa aukera ditugu? / Agresiones sexuales en fiestas. ¿Qué denuncia y defensa elegimos?, que será impartida por personal del bufete de abogados Irule.

Asimismo, el 8 de julio se llevará a cabo un taller de autodefensa feminista para mujeres jóvenes. La participación es gratuita pero las personas interesadas deben apuntarse previamente en Emakume Txokoa (688 751 000) o el Gazteleku (943 157 161).