Ha sido una espera larga, pero Irun vive al fin un 30 de junio en el que se podrán escuchar en sus calles las melodías de las marchas de San Marcial. Tras una semana festiva como las de antes, de intensos preparativos, ha llegado el día del Alarde, y además uno de los más especiales que puedan recordarse, pues hoy se cumplen exactamente 500 años desde que las tropas irundarras rechazaron a los atacantes franco-navarros en el monte Aldabe y prometieron fidelidad a San Marcial.

Como cada 29 de junio, el día de ayer fue uno de ritos y comprobaciones. Hubo por un lado, ritos eclesiásticos, como la Solemne Misa Mayor que tuvo lugar a las 11.00 horas en la parroquia del Juncal; ritos civiles, como el tradicional aurresku que los miembros de la Corporación municipal ofrecieron a la ciudadanía tras la misa en la plazoleta del Juncal, y ritos artísticos, como el concierto de San Pedro que la Banda de Música Ciudad de Irun ofreció en los arkupes del Ayuntamiento a las 12.30 horas.

Pero sin duda los actos más sentidos fueron una vez más las revistas de armas, en las que los generales del desfile tradicional y del público comprueban que todas las compañías de las que son respectivos responsables están preparadas para participar en el Alarde.

Tanto en el caso de Paco Carrillo, general del desfile tradicional, como en el de Maite Vergara, su homóloga en el público, la jornada de revistas supone una tarde de largas cabalgatas, recorriendo a lo largo de varias horas los diferentes barrios de Irun a caballo para realizar todas las comprobaciones necesarias de cara a que el día 30 de junio las celebraciones salgan a pedir de boca.

El Alarde tradicional comenzó sus revistas en la plaza San Juan a las 15.55 horas, y Carrillo fue visitando a todas las unidades de una en una, hasta finalizar su recorrido en la plaza del Ensanche casi cinco horas después.

La comitiva de la general Maite Vergara hizo lo propio, partiendo desde del Ensanche a las 16.00 horas tras pasar revista a la Escolta de Caballería y terminando en el barrio de Anaka sobre las 19.40 horas.

Por la noche, las antorcheras de Pagoki rememoraron la labor de las mujeres durante la noche del 29 de junio de 1522.

Tras la Alborada a las 4.00 y la Diana a las 6.00 horas, el Alarde tradicional arrancará esta mañana desde la plaza Urdanibia a las 7.40 horas. El desfile público lo hará después, a las 10.20 horas.