- Los irundarras más observadores habrán visto ya los grandes rótulos con los que los buses de la línea 2 circulan estos días, engalanados con el símbolo del colectivo LGTBIQ+, la bandera arcoíris, y con imágenes que hacen referencia a diversas maneras de ser y de amar. Se trata de la campaña El amor vence al odio que lanzaron desde el Consistorio la semana pasada para combatir la homofobia y la xenofobia en la ciudad, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Orgullo, pero también con las Fiestas de San Pedro y San Marcial.

Inmersos en las celebraciones de las fiestas patronales, todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Irun lanzaron ayer una declaración institucional consensuada en reivindicación de la diversidad sexual y con la intención de lanzar el mensaje de que "todas las personas se deben sentir orgullosas de ser quienes son".

Así, desde el Consistorio difundían ayer la idea unánime de que aunar esfuerzos para conseguir una sociedad más inclusiva y diversa es una tarea "de toda la ciudadanía" que debe hacerse extensible a todos los días del año.

Entre los compromisos adquiridos por los grupos irundarras, el comunicado menciona "el rechazo enérgico a cualquier discriminación contra las personas LGTBIQ+ y sus derechos fundamentales, incluida la incitación al odio". Desde el Consistorio también expresaron ayer su preocupación ante los de discursos de odio, llamando a las instituciones y a la sociedad civil a intensificar su trabajo en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia, la transfobia y otras formas de intolerancia.

Además de comprometerse a establecer medidas para paliar estos ataques a la diversidad y para garantizar el derecho a ser de todas las personas, el Ayuntamiento colocará todo el día de hoy la bandera arcoíris en el balcón de la casa consistorial y alumbrará esta noche toda la fachada del edificio con los mismos colores.

Se trata de una acción que un año más busca visibilizar al colectivo y que, junto a la campaña El amor vence al odio, busca sensibilizar a la ciudadanía y normalizar la diversidad de formas de amar.

Para finalizar, desde el Consistorio también se quiso invitar a todos los irundarras a participar en las actividades y actos relacionados con la celebración del Día del Orgullo, así como felicitar por su labor a las personas y entidades que trabajan para mejorar la vida de las personas del colectivo.

Por su parte, la agrupación socialista de Irun quiso urgir también a "seguir dando pasos para combatir el acoso y el miedo que sufre el colectivo", mencionando que, según UGT Euskadi, el 90% de estas personas en el territorio vasco cree que es un problema serlo para encontrar empleo y que el 86% considera necesario ocultar su orientación sexual en entrevistas de trabajo. En cuanto a la labor que se está realizando en Irun, los socialistas valoraron positivamente el esfuerzo por la visibilización del colectivo. l