- Tras varios meses de obras, el Ayuntamiento de Azpeitia ha procedido esta semana a la apertura del nuevo y espectacular skate park de Izarraizko Atea; un equipamiento deportivo en el que ha invertido 303.907 euros y que, dadas sus características, no va a tardar mucho tiempo en convertirse en un espacio de referencia para todas las personas aficionadas al skate, los patines, los monopatines y los saltos con la bicicleta. No solo de Azpeitia, sino de Urola Erdia y de toda Gipuzkoa.

No en vano, el recinto habilitado por la empresa Zut skateparks SL junto a la avenida Inazio de Loiola en sustitución de la vieja y deteriorada pista de Sanjuandegi ocupa una superficie de 1.130 metros cuadrados y sirve para practicar diferentes modalidades deportivas.

Todo ello, con la particularidad de que el nuevo skate park de Azpeitia "ha sido diseñado de la mano de los jóvenes de la localidad aficionados al skate, los patines, los monopatines y los saltos con la bici, que dieron cuenta de sus necesidades y realizaron las aportaciones que consideraron oportunas durante un proceso participativo previo", explica el concejal de Deportes, Egoitz Arruti.

Sea como fuere, el equipamiento acondicionado en las inmediaciones del parque Izarraizko Atea permitirá practicar las modalidades street y art skateboarding. Para ello, cuenta con dos zonas "bien diferenciadas pero unidas entre sí", adecuadas para su utilización "tanto por los aficionados más experimentados como por los que se inician en esas actividades". En su zona central el skate park tiene una bañera con curvas y bordes diferentes para posibilitar la realización de diversos ejercicios y saltos. Además, entre el centro y la bañera se ha habilitado un ámbito para la modalidad street, que incorpora varios elementos para patinar.

Arropados por numerosos jóvenes aficionados, el concejal de Fiestas, Mikel Odriozola, el edil de Deportes, Egoitz Arruti y la concejala de Juventud, Ainara Larrañaga, fueron los encargados de liderar el acto de apertura del nuevo skate park y mostraron su deseo de que se convierta "en un espacio de referencia para toda Euskal Herria".

Además, los representantes municipales se mostraron convencidos de que el equipamiento servirá como "lugar de encuentro para las personas aficionadas de diferentes generaciones" e hicieron un llamamiento a "hacer un uso respetando las normas y cuidando" un parque que, según los propios aficionados, "ofrece la posibilidad de organizar diferentes tipos de competiciones".

Y es que, en opinión de los jóvenes, el nuevo recinto "ha quedado espectacular", por lo que no dudaron en "dar las gracias" al Ayuntamiento, ya que "estamos muy contentos con la obra ejecutada".

Aunque ya está abierto para todas las personas aficionadas, el nuevo skate park de Azpeitia se presentará en sociedad el próximo 9 de julio. Y lo hará con una gran fiesta del skate que se prolongará "durante todo el día" y que ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar con las demostraciones de algunos de los mejores y más conocidos skaters como Dani Leon, Sergio Layos, Ian Porciano o Larrun Barrenetxea.

La exhibición de skate se llevará a cabo por la tarde pero a lo largo de la mañana habrá talleres infantiles y se podrá ver trabajar a destacados grafiteros en unos paneles que se instalarán junto al parque para tal fin. Ni que decir tiene, habrá música durante toda la jornana festiva, que culminará con una parrillada y con una actuación nocturna de Dj Ugalde en el mismo skate park.

Toda la ciudadanía está invitada a participar y disfrutar con las actividades de la fiesta del skate. l

El nuevo equipamiento permite practicar diferentes modalidades deportivas a aficionados nóveles y a los más experimentados