- Esta semana el sector hostelero de Errenteria ha presentado un plan estratégico para afrontar el futuro de sus negocios. Entre los principales retos que se les presentan se encuentran la necesidad de familiarizarse con los nuevos hábitos de la clientela, la digitalización y la necesidad de adaptarse a algunos cambios derivados de la pandemia.

En la elaboración de este documento, en el que además de un diagnóstico de la situación se describen los ejes para mejorarla, han participado la asociación de hosteleros de Errenteria Ostari, hosteleros que no están asociados, el Ayuntamiento y la empresa Ikertalde.

De hecho, en la presentación que tuvo lugar el miércoles, Gorka Goikoetxea, técnico de Ikertalde, además de los tres principales retos mencionados, destacó la necesidad de actuaciones urbanísticas en relación a la situación de los locales vacíos o los reglamentos de instalación de terrazas; la buena gestión de los negocios para ser más competitivos; la cohesión y el funcionamiento de los establecimientos como grupo y la creación y utilización de espacios para gobernar el propio desarrollo del plan.

Por su parte, Natxo Simon, en nombre de las personas del sector que participaron en la redacción de este trabajo, comentó la oportunidad que les brinda el plan. Asimismo, puso de relieve que todas las acciones planteadas tienen relación directa con los ejes de trabajo recogidos y que estas dan forma al esfuerzo realizado por los miembros del sector en los últimos años.

Entre las acciones concretas propuestas por los hosteleros y recogidas en el documento destacan acciones de adaptación a las nuevas situaciones y hábitos de consumo, la interlocución directa con el Ayuntamiento, el decálogo de buenas prácticas que han generado o las acciones de dinamización para hacer frente a los retos que tienen por delante.

Por último, la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, subrayó el "imprescindible valor" de la hostelería para hacer de Errenteria un pueblo más habitable debido a su relación con el ocio, pero también por su impacto, entre otras muchas cuestiones, en el empleo.

Otaegi manifestó que Errenteria es "afortunada" gracias el sector hostelero vivo que tiene, "en contra de lo que se dice a menudo, por la tendencia que está mostrando de forma colaborativa y colectiva". l