- Con el fin de repasar los proyectos pilotos desarrollados en 2022 para impulsar la igualdad y la conciliación corresponsable en Beasain, se han reunido los miembros que conforman el laboratorio Herrilab3B, laboratorio que fue fomentado por el Ayuntamiento liderado por la jeltzale Leire Artola y la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con agentes y grupos locales.

Durante el primer semestre del año, se han llevado a cabo acciones para cambiar las tendencias estructurales, estereotipos, roles de género y hábitos que complican la igualdad. Destaca, entre todas, una de las acciones experimentales realizadas. Se trata de una iniciativa efectuada junto a la comunidad educativa con el objetivo de aumentar el grado de implicación de los padres en el cuidado de los menores. Para ello, tres de los cinco centros escolares de la villa (Alkartasuna Lizeoa, Murumendi y La Salle) han priorizado la relación con el padre ante cualquier incidencia.

Según los datos obtenidos, se ha conseguido una mayor implicación de los padres. No obstante, los centros educativos han destacado que aún queda un largo camino por recorrer. Para seguir rompiendo los roles de género, el próximo curso continuarán aplicando la misma dinámica.

Tras haber dirigido la primera llamada al padre, en el 67,5% de los casos han sido ellos quienes han gestionado las incidencias. El 22,5% de las veces ellos han derivado la llamada a la madre para que esta solucionara la situación. En el 10% de los casos, la incidencia la ha gestionado una tercera persona. En cambio, las mujeres continúan teniendo mayor relación que los hombres con el centro de enseñanza, sobre todo en las reuniones de principio de curso y en las tutorías.

Sin embargo, las partes implicadas en la iniciativa han coincidido en que la experiencia ha sido positiva. "Ha servido para acercar y aumentar la implicación de los padres con los propios centros y con el cuidado de los más pequeños".

"Vemos que, en la actualidad, las mujeres siguen asumiendo mayoritariamenteel trabajo y la responsabilidad en el cuidado de los hijos. Es necesario que los hombres se impliquen mucho más en este ámbito; vemos que, aplicando dinámicas transformadoras e implicando a distintos agentes, podemos conseguirlo", ha contado la directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta. Por su parte, la alcaldesa de Beasain, Leire Artola, ha añadido: "Hemos avanzado, pero aún esta implicación es incipiente. En Beasain se ven cada vez más padres atendiendo a sus hijos en cualquier situación o lugar, lo cual resulta clave de cara a concienciar a próximas generaciones para que el reparto de la responsabilidad del cuidado y atención de los menores se dé de manera natural".

En la reunión, el Grupo Motor ha decidido llevar a cabo Beasain Berdintasunean Bizi Eguna, una jornada que se celebrará en el mes de octubre y que contará con la colaboración y participación de varios agentes locales que trabajan a favor de la conciliación corresponsable. Asimismo, este día servirá para sensibilizar a los beasaindarras sobre la necesidad de continuar trabajando a favor de la igualdad.

Además del Consistorio y la Diputación Foral, en la reunión han participado la Asociación de Mujeres Asmube, Murumendi Ikastetxea, Murumari IGE-AMPA, la Agencia de Desarrollo del Goierri Goieki, CAF, la Asociación Deportiva BKL y representantes del comercio local. l

Tres de los cinco centros escolares de Beasain han priorizado la relación con el padre ante cualquier incidencia