uegos de agua, una zona de estancia con árboles y mesas, pequeños equipamientos deportivos para practicar calistenia o jugar al ping pong, además de la peatonalización el entorno. Esa ha sido la opción más respaldada en el proceso participativo para decidir cómo completar los usos de la zona verde situada delante del polideportivo de Aretxabaleta. De las tres alternativas sometidas a votación ciudadana, la número 3 -espacio mixto- ha concitado el mayor respaldo entre las y los aretxabaletarras mayores de seis años que han tomado parte en el proceso desarrollado del 13 al 17 de junio. Esta propuesta ha obtenido el 50,5% de los 1.397 votos emitidos; un total de 706, que aventajan en 341 a la alternativa del espacio verde, que ha quedado en segundo lugar (365). La opción con instalaciones solo deportivas es la que menos ha convencido, con 326 votos. Fuera del recuento se han quedado 45 votos declarados nulos por estar duplicados o pertenecer a votantes no censados en Aretxabaleta.

El alcalde, Unai Elkoro, y el edil de Deportes, Koldo Zubillaga, agradecieron ayer a la ciudadanía su participación. "Valoramos positivamente el interés mostrado por las y los atxabaltarras. Creemos que 1.397 votos es una buena respuesta en este tipo de procesos, y nos reafirmamos en la apuesta de este Gobierno municipal por dar voz a la ciudadanía", destacó Elkoro.

Así, la propuesta ganadora plantea acondicionar en la campa una zona de estancia con árboles y mesas, un parque de chorros de agua, aparatos de calistenia y ping-pong. Además, el entorno de Markole se peatonaliza, eliminando los aparcamientos en el espacio entre el bar Aretz y el campo de fútbol 7, y cortando al tráfico el vial que desde Araba ibilbidea comunica con este barrio. En este tramo contiguo al campo de fútbol de Ibarra se ubican equipamientos cubiertos para pádel u otras modalidades deportivas.

El siguiente paso será hacer una planificación de los plazos de ejecución de las actuaciones que contempla la opción más votada, "teniendo en cuenta que la dimensión de cada una de ellas y su coste es diferente", precisó Zubillaga. El edil de Deportes expuso que los presupuestos de 2022 "recogen una pequeña partida que a corto plazo nos permitirá abordar la configuración de la zona verde arbolada -citó el Zuhaitz Eguna del próximo año para realizar las plantaciones-, y la instalación, por ejemplo, de juegos de mesa y ping-pong". "Otros equipamientos requieren mayor inversión, redactar un proyecto y, en algunos casos, adaptar la norma urbanística", advirtió Zubillaga, que también se refirió a la situación económica de cada momento como factor condicionante para materializar algunas intervenciones.

"En lo que queda de legislatura ejecutaremos lo que nos dé tiempo. Elaboraremos un calendario con una estimación económica y de plazos para que en los próximos años se acometa lo que ha demandado la ciudadanía", concluyó Elkoro. l