- Siguiendo con la dinámica iniciada hace dos años, el Ayuntamiento de Legazpi ha contratado a la empresa Eulen para limpiar el río Urola. Esta empresa se ha encargado de limpiar el cauce del río a su paso por todos los núcleos habitados: desde Guriditegi, en Brinkola, hasta pasar la zona del polígono industrial de la calle Urola. También ha limpiado la regata de Urtatza. El presupuesto ha sido de 6.655 euros.

Según la información facilitada por la empresa contratada por el Ayuntamiento, en el tramo de la regata de Urtatza se han recogido 74 kilos de residuos. Del río Urola, por su parte, se han retirado 300 kilos de basura.

La colocación de rejillas en el vallado del polígono industrial de la calle Urola y en el tramo Bikuña-Motxorro ha reducido la caída de residuos al río, aunque sigue habiendo varios puntos negros.

Los puntos negros son los siguientes: las huertas de Urtatza y los metros anteriores al soterramiento en Laubide, la zona del puente que comunica el casco urbano con la estación de tren y el cementerio y el tramo del río Urola que va del palacio Elorregi a Brinkola.

Cabe destacar que en los cien metros anteriores al puente de Brinkola y debajo del propio puente es donde más basura se ha recogido.

La empresa Eulen y el Ayuntamiento también destacan que en la zona del aparcamiento del polígono industrial situada junto al río se han recogido restos de comida.

Los 374 kilos de residuos recogidos del río Urola y de la regata de Urtatza se han llevado al Garbigune de la mancomunidad Sasieta.