- "La responsabilidad de un Ayuntamiento es que los servicios que presta estén a disposición de toda la ciudadanía. En Aretxabaleta, sin embargo, entendemos que no sucede así", manifiesta el grupo municipal de EH Bildu, que ha trasladado al Gobierno del PNV una propuesta para "ayudar a las familias y evitar que nadie quede excluido en el acceso a los servicios públicos". "Vemos imprescindible rebajar algunos precios del polideportivo y establecer un sistema de cuotas en función de los ingresos para las familias que dispongan de menos recursos", defendieron ante los medios los ediles Ion Albizu, Naiara Olabarria y Gorka Gabilondo.

La coalición soberanista ve en su propuesta "un primer paso para dar un cambio al sistema de tasas municipales", destacó Olabarria. Así, para el polideportivo sugieren reducir un 25% la tasa de las personas menores de 23 años (de 17 a 23 años solo a los que son estudiantes), y también abogan por fijar en las instalaciones deportivas, los udalekus, la ludoteca y diferentes cursos un sistema de cuotas en función de los ingresos para las familias con menos recursos . "Proponemos como requisitos una serie de límites en los ingresos anuales en base al número de miembros de la unidad convivencial; que los saldos de las cuentas del beneficiario no superen en su conjunto los 30.000 euros; que no se tengan deudas a la hora de cumplimentar la solicitud; que el valor catastral de la vivienda habitual no sobrepase los 165.000 euros, y no se tenga en propiedad una segunda vivienda", detalló Albizu.

El planteamiento de EH Bildu es que estos cambios se regulen a través de una modificación de las ordenanzas fiscales que "entre en vigor en septiembre". "La idea es aprovechar el inicio del curso para tomarlo como ejemplo de cara a implantar cambios en los tributos y precios públicos de 2023. Planteamos, a su vez, que se estudie con mayor tranquilidad la posibilidad de extender esta bonificación a otras tasas", sentenció Albizu.