- El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha organizado un año más la Semana Verde, para conmemorar el día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. El objetivo de la Semana Verde es concienciar al ciudadano en temas relacionados con el medio ambiente y contra el cambio climático. El lema para 2022 es Solo una tierra.

El programa de este año, que lo gestiona la empresa Artelatz, se desarrollará entre el próximo domingo y el 4 de junio. Todas las actividades serán al aire libre.

De este modo, para el domingo se propone una visita guiada de la mano del guarda forestal de la Diputación Foral de Gipuzkoa Mikel Olano para conocer y distinguir los cantos de los pájaros que habitan en la localidad. Se trata de una actividad para todo tipo de público que durará alrededor de dos horas. Los participantes se reunirán a las 10.00 horas en Tximistarreta.

El 31 de mayo se organizarán cuatro visitas guiadas, dos por la mañana y otras dos por la tarde, al parque Froilán Elespe, donde se pueden encontrar más de 100 especies diferentes de árboles y plantas.

Las actividades continuarán el 2 de junio con un recorrido en el que el miembro de Euskaltzaindia, el urnietarra Luis Mari Zaldua explicará la toponimia de los distintos lugares de Lasarte-Oria y se podrá comprobar la estrecha relación entre los topónimos y el medio.

El viernes 3 de junio por la tarde, de 16.00 a 20.00 horas, se instalará en el centro de la localidad un punto informativo sobre el reciclaje. Sobre todo se incidirá en la importancia del contenedor marrón y en los cambios que introducirá la nueva ordenanza de residuos urbanos, además de responder a las dudas de la ciudadanía. Entre las personas que se acerquen se repartirán 150 bolsas de compost.

Por último, el sábado se organizará una limpieza popular de los márgenes del río Oria. Los vecinos recogerán los residuos que encuentren cerca del río durante dos o tres horas y la jornada concluirá con un almuerzo. El material para la limpieza lo aportará Artelatz. Esta actividad tuvo una gran aceptación el pasado año.

Para participar en las actividades se pide a la ciudadanía que se apunte a través del número de teléfono 943 670 249 para ayudar a organizar los grupos.

Este campaña tiene un presupuesto cercano a los 8.000 euros. l