a soledad no deseada alcanza ya el 29,5% de las personas mayores de 55 años en Gipuzkoa y solo el 5,5% lo reconoce abiertamente. Conscientes de esta situación, Diputación y Adinberri, en el marco de la estrategia Etorkizuna Eraikiz, llevan dos años trabajando con entidades del tercer sector social, otros agentes y la ciudadanía en general, para buscar una respuesta innovadora a los retos planteados por el envejecimiento y garantizar una calidad de vida a las personas mayores. Fruto de este trabajo es la estrategia Hariak, que será presentada este martes en Legazpi. El objetivo del acto es dar a conocer la iniciativa y animar a la ciudadanía a adherirse a la misma.

Legazpi será el primer municipio que acogerá la presentación de la estrategia Hariak. Diez bancos recogerán el decálogo de adhesión a la estrategia y servirán de base para la realización de talleres intergeneracionales, previos a la jornada técnica.

A las 16.30 horas, en el parque Latxartegi, los legazpiarras podrán participar en los diálogos intergeneracionales y actividades que se organizarán en torno al decálogo Hariak en los diez bancos que se ubicarán en el parque.

A las 18.30 horas, cerca de los bancos, en una zona destinada a tal efecto, un músico interpretará al arpa varias piezas para simular la soledad como antesala al acto que se celebrará a continuación en el salón Latxartegi.

Este acto arrancará a las 19.00 horas. En el mismo se presentará la estrategia Hariak y se informará a la ciudadanía acerca de cómo se pueden seguir tejiendo hilos de convivencia para dar respuesta a las soledades no deseadas de personas de todas las edades.

Las personas que quieran tomar parte en estas actividades pueden dar su nombre en ekitaldiak@adinberri.eus o en el Servicio de Atención a la Ciudadanía del ayuntamiento de Legazpi.

La Diputación y el Ayuntamiento invitan a los legazpiarras a tomar parte en los actos programados para mañana y les recuerdan que, tal y como recoge el decálogo Hariak, todos formamos parte de una misma comunidad, nos necesitamos y debemos promover vínculos sociales de afecto, reconocimiento y pertenencia. l