Síguenos en redes sociales:

"El proceso sobre la campa junto al polideportivo tiene carencias"

EH Bildu pide abordar el espacio en todo su conjunto, reparando en los peatones y la circulación rodada

"El proceso sobre la campa junto al polideportivo tiene carencias"

El grupo municipal de EH Bildu se ha mostrado crítico con el proceso participativo que ha puesto en marcha el Gobierno aretxabaletarra para decidir los futuros usos del espacio que queda libre en la zona verde enclavada delante del polideportivo. Para la coalición soberanista se trata de un proceso “exprés” en el que “de repente en 15 días” se van acordar los equipamientos deportivos de cara a los próximos años, “sin debate, criterio, modelo o planificación”.

Tras poner el acento en “las muchas carencias” que ven en este proceso, los concejales Ion Albizu y Gorka Gabilondo, y la edil Jone Ojea consideraron que tiene “todo el sentido” que el entorno del polideportivo y el campo de fútbol de Ibarra, en el barrio de Markole, sea “una zona deportiva”, aunque matizaron que el espacio “debe considerarse en todo su conjunto”. En este contexto, defendieron la necesidad de testar también el interés sobre otras cuestiones como “qué tipo de deportes se priorizan, la circulación de vehículos y peatonal, seguridad vial…”.

Tres son las alternativas, en cualquier caso “abiertas”, para ordenar la zona que han trasladado al Gobierno municipal, y que EH Bildu quiere que, de algún modo, se recojan en las propuestas que en junio se someterán a votación ciudadana. Estas opciones van desde una actuación que se limita a la zona verde, hasta otras dos que plantean suprimir los aparcamientos situados entre el campo de fútbol 7 y el bar Aretz para crear una plazoleta con mesas de ping-pong u otros elementos. Para el vial rodado desde Araba Etorbidea a Markole proponen eliminar uno de sus sentidos de circulación, o ambos con el objetivo de sacar el tráfico rodado de este acceso y habilitar equipamientos deportivos cubiertos como continuación al muro del campo de fútbol de Ibarra. Detrás de este último (en el estacionamiento sur) también sugieren como alternativa instalaciones cubiertas