- El nuevo dispositivo invernal que los ayuntamientos de Debabarrena pusieron en marcha el pasado 1 de diciembre en la eibarresa iglesia del Carmen ha atendido a "101 personas transeúntes o sin hogar" en su primera temporada, que concluyó el 15 de abril.
Según explican desde el Consistorio armero, el perfil general de las personas atendidas en este recurso social (ofrece alojamiento, cena/desayuno, aseo y servicio de lavandería) se corresponde con el de "hombres de entre 40 y 60 años" y "la mitad de las personas usuarias han sido de procedencia extranjera".
De media, el dispositivo comarcal invernal ha dado servicio cada día a 13 personas en situación de exclusión grave; si bien "en periodos de climatología especialmente adversa se han activado 6 plazas adicionales, llegando a atender a 24 personas".
El 92% de las personas que han utilizado el servicio son hombres. En cuanto al origen, el 51% de las personas usuarias son del Estado español, y de ellas, el 19% originarias de Euskadi (el restante 49% de las personas acogidas es de origen extranjero). El 73% de los acogidos llegaron al dispositivo "por estar viviendo en la calle o procedentes de otros albergues; mientras que el resto eran personas que habitaban en una infravivienda, en edificios ocupados, chabolas, garajes o desvanes".