Síguenos en redes sociales:

Ana Galdós gana la primera beca de igualdad Julia Iruretagoyena de Irun

El proyecto busca conocer cómo era la vida de las mujeres en los siglos XV y XVI

Ana Galdós gana la primera beca de igualdad Julia Iruretagoyena de Irun

- La historiadora Ana Galdós es la adjudicataria de la primera beca de igualdad Julia Iruretagoyena del Ayuntamiento de Irun, con su proyecto Espacios femeninos en Irun de los siglos XV y XVI. La investigación indagará sobre la historia de las mujeres en la localidad a finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna, con la intención de "romper con estereotipos" asociados a la época, como declaró ayer la autora.

"Cuanto más retrocedemos en el tiempo, nos imaginamos que las mujeres solo podían ser madres o esposas y que no tenían poder de decisión", explicaba Galdós, indicando que, sin embargo, "los documentos nos hablan de que las mujeres, ya en el siglo XV, trabajaban".

Con el objetivo de acabar con esa narrativa histórica que pretende ilustrar a las mujeres como seres sumisos y pasivos, la investigadora busca demostrar, indagando en diversos archivos históricos con documentación proveniente del Irun del medievo, cómo las mujeres ocuparon otros espacios en la sociedad. Tras analizar la documentación, Galdós la ordenará en una base de datos que podrá usarse en futuros trabajos.

A pesar de que "cada época histórica ha impuesto un rol a las mujeres", Galdós planteaba ayer que, en el contexto de grandes cambios de los siglos XV y XVI, las mujeres se adaptaron aplicando una serie de estrategias, pero que también contribuyeron a los cambios.

Como ejemplo, la investigadora mencionó que en 1521, cuando el ejercito francés entró en la ciudad y arrasó con los suministros, Irun se sumió en una hambruna. Las autoridades locales solicitaron al rey que enviasen alimentos a la ciudad y, cuando el cargamento de trigo llegó a Irun, la documentación de la época evidencia que de las 360 personas que trabajaron en la distribución del grano 187 eran mujeres. "En el documento aparecen los nombres de todas esas mujeres, su estado civil y en alguna ocasión incluso el oficio", narró la investigadora, asegurando que, si se analiza la documentación con perspectiva de género, surgen preguntas muy interesantes.

La delegada de Igualdad de Irun, Miren Echeveste, destacó por su parte la "gran calidad" de la propuesta de investigación planteada por la autora. La beca Julia Iruretagoyena tiene un carácter bienal, por lo que la investigación se desarrollará a lo largo de los próximos dos años con una dotación económica de 18.000 euros. l

La investigación pretende romper con los estereotipos de género asociados al medievo, demostrando el papel activo de las mujeres