ras varios meses de preparativos, Azpeitia acogerá este sábado la primera edición de la nueva carrera de montaña de larga distancia 40 MLK; una prueba que se estrenará a lo grande. No en vano, la carrera que se disputará sobre una distancia de 40 millas terrestres (65 kilómetros) servirá para determinar quienes son los nuevos campeones de Euskadi de la disciplina.

Al margen de lo puramente deportivo, el estreno de la nueva carrera de montaña se llevará a cabo en medio de un ambiente festivo; toda vez que el Ayuntamiento, el club de montaña Lagun Onak, la asociación Marea Urdina y la empresa Domusa Teknik han organizado un programa plagado de actividades para que la puesta de largo de la nueva prueba sea todo un acontecimiento en la villa del Urola.

Dicha programación se desarrollará a lo largo de toda la jornada e incluye actos tanto en el parque Izarraizko Atea como en la Parte Vieja del pueblo.

Las actividades organizadas para mañana arrancarán a las 8.00 horas con el inicio de la carrera 40 MLK desde la principal plaza de Azpeitia.

A partir de ahí habra actos e iniciativas para todos los gustos. Así, Perez Arregi plaza acogerá durante todo el día un rocódromo y un espacio para la práctica de jumping; mientras que en el aparcamiento situado junto al parque Izarraizko Atea habrá hinchables para el público infantil (de 11.00 a 18.30 horas).

Además, el punto azul de avituallamiento que se habilitará en el citado parque albergará de 11.00 a 14.00 horas diversos juegos de sensibilización y de 12.00 a 16.00 horas una txozna para la degustación de pintxos y bebidas.

Todo ello, sin olvidar que a las 12.00 horas el punto azul de Izarraizko Atea también albergará la representación de una ola azul gigante de apoyo a la asociación Marea Urdina (trabaja por la inclusión de las personas que padecen algún tipo de diversidad funcional) y a las 13.00 horas el recibimiento al atleta que vaya liderando la 40 MLK.

De regreso al casco histórico, a las 13.30 horas habrá una degustación de pintxos en Perez Arregi plaza, donde a las 14.00 horas dará comienzo una actuación musical a cargo de DJ Referee.

Ese acto servirá para calentar la llegada a meta de los primeros atletas de la carrera de montaña de larga distancia, que está prevista para las 14.00 horas en Plaza Nagusia.

De todos modos, las actividades organizadas en torno a la prueba no terminarán ahí, ya que a las 16.30 horas se entregará el premio del reto 40 MLK x 2 en Izarraizko Atea, de 16.30 a 20.30 horas habrá una actuación del DJ Oihan Vega en Perez Arregi plaza, en torno a las 20.30 horas se dará la bienvenida a los últimos corredores y a las 22.00 horas el grupo Zetak actuará en Sanagustin. l