- Nunca está de más un acto de solidaridad. En los tiempos de zozobra que vivimos hoy en día, es más necesaria que nunca. Por eso, desde 2018, Cáritas y un grupo de voluntarios cada vez más amplio colaboran en el proyecto de la Huerta Solidaria.

El objetivo del cultivo, situado en una parcela de propiedad municipal de Asti, es destinar las verduras producidas a los zarauztarras que más lo necesitan a través de Cáritas. Para Gotzon Larrañaga, representante de Cáritas, esta huerta es capaz de ayudar a la gente que está "asfixiada económicamente y una de las herramientas que está en marcha es la cesta semanal de comida que se ofrece cada semana a 50 familias".

Iñaki Oñatibia, representante de los voluntarios que trabajan la tierra de la Huerta Solidaria, hizo el martes una valoración positiva de la cosecha de 2021: "El valor de lo cosechado este último año ha superado en un 15% respecto al año anterior".

Estas son las cantidades de hortalizas que se han recogido en Asti y posteriormente han sido repartidas a los zarauztarras más necesitados a través de Cáritas: 6.235 hojas de acelga, 158 brócolis, 649 kg de calabacín, 506 kg de calabaza, 57 kg de cebolla, 365 berzas, 256 kg de coliflor, 583 escarolas, 357 kg de vainas, 3.350 lechugas, 503 kg de pepino, 398 kg de pimiento italiano, 3.788 puerros y 606 kg de tomate.

El Ayuntamiento ha colocado un segundo invernadero en la huerta. Patxi Elola (PSE-EE), concejal de Jardinería y Cooperación ha querido explicar que a causa del clima y las estaciones, las verduras que se producen en la huerta a veces no son suficientes "para satisfacer la demanda". Así con el segundo invernadero tienen la intención de estabilizar la producción durante todo el año.