- Las tablas del Amaia an-tzokia se transformarán este próximo sábado en un escaparate de la oferta comercial de Arrasate. Una quincena de establecimientos mostrarán sus productos de la mano de los más de 60 modelos que lucirán sobre la pasarela las colecciones de la nueva temporada y artículos de lo más variado, en el marco del primer desfile de moda que ha promovido la asociación de comerciantes Ibai-Arte. La cita, con entrada gratuita, tendrá lugar a partir de las 19.00 horas.

Desde ropa, lencería, pijamas, camisones, bañadores o trajes de caseros, hasta joyería, gafas, complementos, carros de la compra, delantales y mochilas engrosarán el amplío abanico de productos que se exhibirán en el teatro Amaia. El objetivo de este evento, como señalaban ayer sus promotores, es que la ciudadanía vea "la oferta de los comercios de Arrasate; sacarla a la calle y, de paso, ambientar el pueblo". De hecho, la idea de organizar este desfile surgió a raíz de la encuesta que Ibai-Arte realizó el año pasado entre sus clientes para conocer sus necesidades. "La respondieron 537 personas y una de las cuestiones más repetidas apuntaba al desconocimiento de lo qué ofrecemos en nuestros comercios", detalló Jon Apraiz, en alusión a un cambio de tendencias que ha hecho que "antes la gente fuera de compras, entrase en unas siete u ocho tiendas y viera el producto, y ahora vaya directamente a comprar lo que necesita".

36 mujeres, ocho hombres y 21 niños y niñas ejercerán de modelos. De estas 65 personas, salvo cuatro profesionales, el resto son arrasatearras y clientes voluntarios. El evento, que estará conducido por el periodista Imanol Gallego, durará entre 90 minutos y dos horas.

Esta vez el buen tiempo tampoco ha querido aliarse con el desfile. Programado primero para el pasado 27 de noviembre, tuvo que aplazarse por la lluvia. Y en esta segunda ocasión, las desfavorables previsiones meteorológicas anunciadas para este sábado han obligado a trasladar el espectáculo a un espacio cubierto: de la Herriko plaza al Amaia antzokia.

Comercios. Ume, Tipi-Tapa, Bea Lentzeria, Portaloi Optika, Ennea, Promise, Josle, Kapikua, Elkoro bisuteria, Sikol, Resusta- Karrikiri, Zubiaga, Kili-Kolo, Troko y Markiegi.

Establecimientos colaboradores. Los centros de estética Angela y Lirain, y las peluquerías E&G y Xarma.

Agencia que guía el desfile. SF40 Agency. Director: Andrea Donati y estilista Silvia Gallego.