- El Ayuntamiento de Idiazabal, con el objetivo de ofrecer oportunidades laborales a las personas en situación de vulnerabilidad, durante el mes de marzo ha acogido a dos personas en prácticas, gracias al programa inclusivo Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.
Este programa es el resultado de la colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa; la Agencia de Desarrollo de la comarca del Goierri, Goieki; y otros agentes de la zona. Se puso en marcha a principios del año 2022, con el fin de impulsar la socialización de las personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, esta iniciativa pretende garantizar sus oportunidades laborales para evitar la exclusión.
En este contexto, diez goierritarras han recibido formación profesional en el área de la jardinería. En primer lugar, realizaron varios cursos de competencias básicas en la escuela Goierri de Ordizia. Una vez superadas estas formaciones, ahora están llevando a cabo el curso de jardinería en la escuela Fraisoro de Zizurkil.
Estos diez estudiantes han iniciado las prácticas laborales de este programa en diferentes ayuntamientos de la comarca del Goierri, en el mes de marzo; de los cuales dos están colaborando con el Ayuntamiento de Idiazabal. Estos dos estudiantes en prácticas se encargan de realizar trabajos de limpieza, jardinería y de adecentar el municipio de Idiazabal para asegurar el bienestar y comodidad de todos los ciudadanos que conforman la localidad.
Entre los trabajos realizados por estos alumnos de jardinería, el Consistorio destaca la labor de limpieza realizada en el polígono empresarial de Guardi. Allí se han encargado de los trabajos de desescombro, limpieza de calles y jardinería, entre otros.
En esta sesión de limpieza y aseo del polígono empresarial Guardi, se llenaron cuatro camiones de basura que se trasladaron al Garbigune.