l santoral cristiano dedica el día 13 de marzo a Santa Cristina de Persia pero en Azpeitia ayer se celebró San Sebastián.

Debido a la alta incidencia de la pandemia, el pasado 20 de enero la localidad se vio obligada a suspender los actos festivos que estaban programados para ese día y (al menos los más significativos) los recuperó ayer. Con casi dos meses de retraso, pero el casco urbano de la villa del Urola volvió a vivir el ambiente típico del día de San Sebastián.

Animadas por el buen tiempo reinante, miles de personas salieron a las calles de la Parte Vieja azpeitiarra, que al mediodía se llenaron de colorido gracias a la tamborrada infantil. Con record de participación tras la incorporación de dos nuevos grupos de Karmelo Etxegarai, mas de 600 escolares hicieron sonar sus tambores y barriles por el centro del municipio en un desfile que esta vez se encargó de cerrar una carroza dedicada al 75º aniversario del club de montaña Lagun Onak.

De todos modos, este particular día de San Sebastián celebrado el 13 de marzo dio mucho más de sí. Y es que, además de la tamborrada infantil, ayer en Azpeitia también hubo una sesión de juegos sobre mitología para los más pequeños y una sokamuturra para adultos que se prolongó durante tres horas y media y que volvió a reunir a cientos de aficionados; de Azpeitia y de las localidades del entorno.